jueves. 28.03.2024

Según los datos recogidos, en apenas unos años, la asociación de logopedas de España (ALE) ha aumentado hasta en un 300% su tamaño, contando ya con la presencia de más de 700 profesionales y con la colaboración de 15 centros asociado. Este increíble dato puede dar muestra de la necesidad real de las intervenciones logopédicas que existen en la sociedad.

educación infantil inclusivaSin duda alguna, una de las principales necesidades de los seres humanos es aquella de relacionarse con las personas presentes en su entorno. Para asegurar que esta relación sea efectiva, es importante que entre dos personas existan herramientas comunes de comunicación. Es por ello que, durante los primeros años de vida, los más pequeños necesitan una constante atención y la exposición a una serie de estímulos que aseguren un correcto desarrollo de sus capacidades y habilidades, especialmente si se trata de aquellas relacionadas con la audición y el lenguaje.

La mayoría de los problemas relacionados con la comunicación que aparecen en la etapa infantil provienen del momento del parto o del periodo prenatal (más del 80%). Algunos de estos se manifiestan como incurables, sin embargo, una temprana intervención por profesionales de la audición y del lenguaje, puede limitar considerablemente la influencia de estos trastornos en el desarrollo de capacidades tanto personales como sociales.

Uno de los ámbitos donde más efectiva es la intervención de estos profesionales es en el ámbito escolar, ya que algunos síntomas de problemas en la comunicación pueden no manifestarse o pasar desapercibidos hasta que se inicia esta nueva etapa. Según el marco legal vigente, es necesario que en cada centro escolar exista la presencia de al menos, un profesional en logopedia por cada grupo de 9 a 12 personas con necesidades especiales.

Sin embargo, la realidad es bastante lejana de este paradigma ya que, en algunos centros escolares, ni si quiera existe un profesor especializado en los tratamientos de logopedia. Esta situación hace saltar las alarmas, sobre todo en relación al deseo manifiesto de muchos de llegar a la educación inclusiva, donde la atención a las diferencias de cada niño es el primer paso. 

Los profesionales formados en logopedia no solamente son importantes en los centros escolares, sino que estos también están presentes en la sanidad pública y privada, en los servicios sociales, en los seguros, en los servicios de sanidad de las empresas, en los gabinetes de foniatría, en escuelas de doblaje y medios de comunicación y en asociaciones y ONG's. Para acceder a este importante campo profesional, es posible obtener formación a través de los múltiples programas de máster en audición y lenguaje que ofrece Euroinnova Business School, pudiendo obtener tanto títulos profesionales como de carácter universitario.

Ester Ávila.

El largo camino hacia la educación infantil inclusiva