jueves. 28.03.2024
Fina Santiago, la única que mira hacia arriba (Foto: MÉS)
Fina Santiago, la única que mira hacia arriba (Foto: MÉS)

Está claro que a pesar de que Fina Santiago, la actual consellera del Govern de Servicios Sociales, ha rechazado públicamente que el sector del PSM es el que manda en el aparato de MÉS y que Iniciativa-Verds tiene un seguimiento casi testimonial, las primarias que se han celebrado este fin de semana han confirmado que los más soberanistas, los del ala de Miquel Ensenyat, se han llevado el gato al agua. Los afines a Fina Santiago casi desaparecidos. Son resultados calcados a las primarias entre Ensenyat y Santiago, en las que el actual presidente del gobierno insular arrasó en la mayoría de municipios de la Part Forana, aunque Palma se le resistió en favor de Santiago. El acto de proclamación de candidatos se ha celebrado en Can Alcover y ha reunido a más de 150 personas.

Todos los primeros puestos de salida tanto en las listas al Parlament, como al Consell y el Ayuntamiento de Palma aparecen nombres ligados al aparato del PSM, liderado por Miquel Ensenyat. Hay que ir hasta el número 10 para ver la primera persona que estaría más próxima a Fina Santiago, que es Rosa Cursach y que aparece en la foto, pero que tiene pocas posibilidades de salir en las elecciones de mayo.

Los más votados, llevan el sello del aparato del antiguo PSM

Los más votados por los más de 3.000 inscritos que han participado han sido Joana Maria Campomar y Josep Ferrà en el Parlament, Caterina Mas y Vicenç Vidal en el Consell y Neus Truyol y Llorenç Carrió para el Ayuntamiento de Palma.

Rosa Cursach ha quedado la sexta, pero en realidad sería la octava si contamos a Miquel Ensenyat y a Fina Santiago, pero este puesto está reservado a una mujer de Esquerra Republicana, Agustina Vilaret, lo que obliga a Cursach, por la lista cremallera, hombre-mujer-hombre, a ocupar el décimo lugar.

De los 6.000 inscritos, solo ha votado un 51%

De las 6.000 personas que se habían inscrito, casi 2.000 pertenecían a la estructura de Palma y en total solo han votado 3.024.

Noguera ha recibido un apoyo casi a la búlgara

Para el actual alcalde de Palma y candidato a Cort, han sido unas primarias casi a la búlgara, ya que poco le ha faltado a Antoni Noguera para conseguir el 100% de los votos emitidos.

Según el recuento realizado en MÉS per Palma, Noguera, ha recibido, con el 92,5 por ciento de los votos, el apoyo suficiente para revalidar su candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo 2019.

Es la única lista que incluye independientes. Noguera, el único cabeza de lista que no ha tenido que disputar la plaza, tuvo potestad para elaborar su propio equipo.

El candidato Noguera con todo su equipo elegido en las primarias de MÉS El candidato Noguera con todo su equipo elegido en las primarias de MÉS

En las listas al Consell hay alguna que otra sorpresa porque han caído algunos consellers en activo

Las sorpresas en la lista del Consell es que bajan a los puestos 8 y 9, sin posibilidad de salir elegidos, el conseller insular de Cooperación Local y candidato a la institución insular en las anteriores elecciones de 2011, Joan Font y la actual portavoz soberanista en el gobierno insular, Mercè Bujosa.

El número 1 y el 2, ya fueron elegidos en las primarias de junio para Bel Busquets, vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo y Guillem Balboa, alcalde de Alaró, respectivamente. El 3 es para Caterina Mas, exalcaldesa de Petra y el 4 para el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que es el que más puntuación ha obtenido, 6.386.

Los candidatos al Consell de Mallorca tras las primarias de MÉS Los candidatos al Consell de Mallorca tras las primarias de MÉS

En el acto de proclamación solo se ha hablado de movilizar a la gente para las elecciones de 2019 y poco más

Los candidatos que fueron elegidos en las primarias del pasado mes de junio, Miquel Ensenyat, Fina Santiago, Bel Busquets y Guillem Balboa han aprovechado para animar a la gente de cara a las elecciones de mayo.

Mientras Ensenyat ha agradecido a todas las personas que se han apuntado para participar en "este proceso democrático, tanto quien se ha apuntado en las listas como quien ha votado para participar en el proyecto ", Fina Santiago ha destacado lo importante que es  "que la gente vaya a votar las elecciones del 2019 para continuar con este proyecto transformador".

También se ha señalado la necesidad de "no dar marcha atrás en todas las políticas, progresistas y que tienen como objetivo el bienestar social durante la próxima legislatura".

 

Las primarias de MÉS confirman que manda el sector más soberanista