jueves. 28.03.2024
El periodista saudía Jamal Khashoggi con su novia turca con la que se iba a casar Hatice Cengiz, (Foto: Facebook)
El periodista saudía Jamal Khashoggi con su novia turca con la que se iba a casar Hatice Cengiz, (Foto: Facebook)

Jamal Ahmad Khashoggi, el periodista saudí y columnista de opinión de The Washington Post, autor y exdirector general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel, fue torturado antes de ser asesinado en el consulado  de Arabia Saudí en Estambul , según las grabaciones que se están haciendo públicas y que dan una idea de los macabros planes que alguien había diseñado para quitárselo de encima. Khashoggi también trabajó como redactor del periódico saudí Al Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes y desde hacía un año vivía en EEUU. Todas las miradas siguen clavadas en altos niveles del gobierno de Arabia Saudita.  

La primera en hacerse eco de las grabaciones de la tortura, ha sido la cadena de televisión qatarí Al-Yazira y que serían supuestamente las últimas palabras del periodista asesinado por agentes saudíes.

Jamal Khashoggi la última vez que se le vio entrando al consulado saudí en Estambul Jamal Khashoggi la última vez que se le vio entrando al consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre

"Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico"

Estas palabras estarían recogidas en una grabación de audio con los siete últimos minutos de vida del periodista, fallecido el pasado 2 de octubre. La información, que ha publicado Al-Yazira, cita al jefe de investigación del diario turco 'Daily Sabah', Nazif Karaman, quien asegura que esta bolsa de plástico colocada en su cabeza fue la que le causó la muerte.

Jamal Khashoggi disponiéndose a entrevistar al presidente turco Erdogan (Foro;: Facebook) Jamal Khashoggi disponiéndose a entrevistar al presidente turco Erdogan (Foro;: Facebook)

Erdongan ya había anunciado la entrega de grabaciones

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaba este pasado fin de semana la entrega de grabaciones sobre la muerte de Khashoggi a Estados Unidos y sus aliados, pero no está claro si se trata de la misma grabación.

Erdogan aseguró además que Arabia Saudí sabe que quien mató a Khashoggi estaba en el grupo de 15 personas que llegaron a Turquía un día antes de la muerte del periodista.

Lo descuartizaron y han encontrado ácido 

Erdogan ha señalado además en sus declaraciones a Al-Yazira que el comando saudí cubrió el suelo del lugar de la tortura con plásticos antes de desmembrar el cuerpo del periodista, un proceso que duró 15 minutos y que estuvo dirigido por Salá al Tubaigi, jefe del Conesjo Científico de Forenses saudí.

El 'Daily Sabah' publicará pronto fotografías de las herramientas que introdujeron los saudíes en el país y que fueron utilizadas contra Khashoggi, así como parte de las grabaciones que documentan el crimen.

Y el cuerpo sigue sin aparecer

Las autoridades turcas siguen buscando el cuerpo del periodista y se han hallado restos de ácido, por lo que se teme que el cadáver fuera disuelto para eliminar pruebas.

Arabia Saudí, por su parte, ha detenido a 18 implicados y ha destituido a cinco altos cargos por este incidente. Ankara ha solicitado la extradición de los responsables.

Jamal Khashoggi antes de una intervención en la radio (Foto: Facebook) Jamal Khashoggi antes de una intervención en la radio (Foto: Facebook)

El vídeo de Amnistía Internacional con el último artículo que Khashoggi dejó escrito y que leen diferentes periodistas del mundo

El caso del periodista saudí ha sido recogido por Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos reproduce el vídeo que han grabado importantes periodistas exigiendo justicia para Jamal Khashoggi.

Tras una presentación de Karen Attiah, editora de Opinión Internacional en The Washington Post, donde trabajaba con Khashoggi, los periodistas leen fragmentos de la columna que su ayudante envió al periódico al día siguiente de su desaparición y que se publicó tras confirmarse la noticia de su asesinato.

En el vídeo aparecen Jake Tapper, de la CNN, Nick Kristof, de The New York Times, la periodista india Barkha Dutt, Mehdi Hasan, del servicio en inglés de Al Yazira, Naomi Klein, de la página web de noticias The Intercept, Jason Rezaian, de The Washington Post, el periodista egipcio Kareem Shaheen, la escritora y periodista australiana de origen libanés Rania Abouzeid, Hamid Mir, de la cadena paquistaní Geo News, y el periodista Rami Khouri.

"Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico": Últimas palabras del...