jueves. 28.03.2024
Stan Lee ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija este lunes
Stan Lee ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija este lunes

Stan Lee, el creador de Spider-Man, Iron Man, Hulk y una gran variedad de otros superhéroes de Marvel Comics que se convirtieron en figuras míticas de la cultura popular, ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija este lunes. Como escritor y editor, Lee fue clave en la transformación de Marvel en un gigante del cómic en la década de 1960, cuando en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó superhéroes que cautivarían a generaciones de jóvenes lectores.

Lee se ganó una reputación en el mundo del cómic principalmente por darle un nuevo matiz de complejidad y humanidad a los superhéroes. Sus personajes no eran de piedra, aunque parecían haber sido cincelados en granito. Sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad.

"Sentí que sería divertido aprender un poco sobre su vida privada, sus personalidades, y demostrar que son humanos y superhéroes", dijo a NPR News en 2010 Lee.

Algunas de sus creaciones son Spider-Man, Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Tony Stark, más conocido como Iron Man.

Leer Más: Stan Lee y J.K.Rowling, al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía

Una nueva edad de oro gracias al cine

Decenas de películas de Marvel Comics, de las que casi todos los personajes principales fueron creados por Lee, se lanzaron en las primeras décadas del siglo XXI. Recaudaron más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo.

"Spider-Man" es uno de los personajes ficticios más exitosos de todos los tiempos. Las cinco películas del superhéroe lanzadas entre 2002 y 2014 recaudaron casi 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

Siempre negó su riqueza

Los estudios de Hollywood hicieron de los superhéroes la piedra angular de su estrategia de producir menos películas y explotar los grandes éxitos de taquilla. Algunas personas asumieron que, como resultado, la riqueza de Lee se había disparado, algo que él siempre negó.

"No tengo 200 millones (de dólares). No tengo 150 millones. No tengo 100 millones ni nada parecido a eso", dijo Lee a la revista Playboy en 2014.

En 2008 Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del Gobierno estadounidense para los artistas creativos.

Leer Más: Esperanza Aguirre: de presidenta a un cómic de Marvel

Muere Stan Lee, uno de los creadores de Marvel