viernes. 29.03.2024

El fútbol balear se ha volcado este martes por la noche con los damnificados por la riada que el pasado martes 9 de octubre azotó al Llevant de la Isla. Son Moix ha acogido un amistoso entre el RCD Mallorca S.A.D y una selección de jugadores nacidos en las Illes. El resultado, cuatro a uno a favor de los barralets, ha sido lo de menos. 

Dirigidos por la dupla formada por Pep Lluís Martí y Pepe Gálvez, el combinado isleño ha contado con seis jugadores de la máxima categoría, cuatro de Segunda, 16 de Segunda B y un representante de Preferente, el futbolista del Cardassar Biel Toni Roig.

Todo el dinero recaudado será destinado a las víctimas (Foto: Twitter RCDM) Todo el dinero recaudado será destinado a las víctimas (Foto: Twitter RCDM)

Numerosas y destacadas ausencias

Entre las ausencias, destacar la del madridista Marco Asensio. El calvianer se encuentra concentrado con la selección nacional absoluta como Nsue y Tano lo están con Guinea Ecuatorial y República Dominicana, respectivamente.

Tampoco han estado los lesionados Ramis (Eibar), Víctor Casadesús (Alcorcón), Pau Cendrós (Unionistas), Kevin (Burgos) y Ramiro Guerra (Nàstic), además de Adrià Dalmau y Carlos Carmona tras no recibir permiso de sus respectivos clubes: Heracles (Holanda) y Real Sporting.

Leer Más: Los olvidados de la selección balear

Otros balears no han sido citados por causas no justificadas. En esta lista están el nacido en Maria de la Salut, Biel Company (FC Hermannstadt/Rumanía), los palmesanos Juanan García y Xisco Hernández (Bengaluru/India), el pobler Martí Crespí (Delhi Dinamos/India), el palmesano Guillem Truyols (AEK Larnaca/Chipre), el llosetí Dani Benítez (AEL Limassol/Chipre), el calvianer Dani Nieto (Numancia), los manacorins Sergi Guardiola (Getafe) y Sito Riera (Enosis Neon Paralimni/Chipre), el menorquín Jon Bautista (Real Sociedad), además del imberbe Pep Biel. El de Sant Joan, se estrenó este lunes como goleador del Real Zaragoza.

Segunda choque de la Selecció Balear en Son Moix

Para los curiosos, recordar que esta es la segunda ocasión que la Selecció Balear juega en el recinto mallorquinista. En la primera, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2002, el combinado que viste completamente de azul perdió ante Malta (0-2).

Autoridades en el palco

Presenciaron el envite desde la zona noble la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, autoridades locales y personalidades de distinto ámbito.

También asistieron la delegada de Gobierno, Rosario Sánchez, el comandante general de Baleares Juan Cifuentes, el presidente de la territorial balear del fútbol, Miquel Bestard, y el consejero delegado del RCD Mallorca, Maheta Molango.

Pancarta de agradecimiento

Regresando al choque de esta noche, comentar que antes del pitido inicial, ambos equipos han desplegado una pancarta en el centro del campo en la que se podía leer la leyenda: "Gràcies per la vostra ajuda, esforç i solidaritat".

Antes del pitido inicial, los dos equipos desplegaron una pancarta (Foto: Twitter RCD Mallorca) Antes del pitido inicial, los dos equipos desplegaron una pancarta (Foto: Twitter RCD Mallorca)

Además, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de los 13 fallecidos.

Minutos para los menos habituales

Se guardó un emotivo minuto de silencio (Foto: Twitter RCD Mallorca) Se guardó un emotivo minuto de silencio (Foto: Twitter RCD Mallorca)

Como era de esperar, Vicente Moreno ha aprovechado la ocasión para dar minutos a los menos habituales. Entre ellos, destacar las presencias desde el inicio del meta Leandro -que sigue sin estrenarse en competición oficial después de llegar este verano procedente del Villanovense- y la del joven Arasa en el lateral derecho.

Cinco de los seis jugadores de Primera, titulares en el bando azul

El once balear (Foto: Twitter RCD Mallorca) El once balear (Foto: Twitter RCD Mallorca)

En el cuadro balear, han sido titulares cinco de los seis futbolistas que militan en la élite: Miquel Àngel Moyà (Real Sociedad), Ximo Navarro (Deportivo Alavés), Lluís Sastre (Huesca) además de Bigas y Sergi Enrich (Eibar). Es decir, tan solo el artarenc Sergi Darder (RCD Espanyol), fue suplente.

El resultado, lo de menos

En la primera mitad, Carlos Castro adelantó a unos locales que incrementaron su ventaja a la hora de juego gracias a una acción personal de Buenacasa.

Diez minutos después del gol del ex del Barakaldo, entró al pasto el capitán del Cardassar, Biel Toni Roig, que fue recibido con una tremenda ovación.

A falta de cinco minutos para el final, una triangulación entre Buenacasa, Stoichkov y Aridai fue culminada por el canario. En el 87, el canterano del Barça Monchu Rodríguez recortó distancias ejecutando con maestría un libre directo y en el descuento, Pablo Ávila completó la goleada.

ALINEACIONES: 

RCD MALLORCA S.A.D (4): Leandro Montagud, Arasa, Franco Russo, Pablo Ramón, Giner, Baba, Faurlín, Valcarce, Buenacasa, Abdón y Carlos Castro. También jugaron Miguel Ángel Nadal, Marc Linares, Álex López, Pablo Ávila, Stoichkov, Xavi Sintes, Samu, Xisco Campos y Aridai.

SELECCIÓ BALEAR (1): Moyà, Ximo Navarro, Vallori, Bigas, Chechu Meneses, Damià Sabater, Fullana, Lluís Sastre, Brandon, Xisco Jiménez y Sergi Enrich. También jugaron Tomeu Nadal, Monchu Rodríguez, Esteban Muñoz, Ángel Sánchez, Juan Carlos, Marc Baró, Pep Bernal, One, Toni Moyà, Biel Guasp, Jaume Pol, Xesc Regis, Marcos Jiménez, Biel Toni Roig y Antonio Sánchez.

COLEGIADO: Santiago Varón

GOLES: 1-0 Carlos Castro (min 39); 2-0 Buenacasa (min 60); 3-0 Aridai (min 85); 3-1 Monchu Rodríguez (min 87); 4-1 Pablo Ávila (min 90 + 1)

El fútbol balear se vuelca con los damnificados por la riada del Llevant