viernes. 29.03.2024
El mundo del cómic está de luto
El mundo del cómic está de luto

El escritor y editor, Stan Lee, que fallecía a los 95 años el pasado lunes, neoyorquino de Manhattan, fue clave en la transformación de Marvel en un gigante del cómic en la década de 1960, cuando en colaboración con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó superhéroes que cautivarían a generaciones de jóvenes lectores.

Sus personajes no eran de piedra, aunque parecían haber sido cincelados en granito. Sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad.

A continuación, un listado con algunas curiosidades sobre el "padre" de personajes como Spider-Man, Hulk, los X-Men y los Cuatro Fantásticos, entre muchos otros.

1 - Se estrenó con "El Capitán América" 

A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs.

Lee, a los 35 años Lee, a los 35 años

No queriendo ensuciar su nombre, firmó este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que en inglés suena similar a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el pseudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces era llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").

2- Las iniciales de sus personajes coinciden en el nombre y apellido

"Así no se olvidan", aseguraba. Peter Parker, Bruce Banner, Sue Storm, Reed Richards (nombre del Sr. Fantástico), Stephen Strange (Doctor Extraño en España) o Pepper Potts, la novia de Tony Stark, son algunos ejemplos.

3 - El rey de los cameos

Con excepción de 'X-Men 2', 'X-Men Origins: Wolverine', 'X-Men: primera generaciónThe Wolverine', 'X-Men: días del futuro pasado' y 'Los 4 Fantásticos', Stan Lee apareció en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado.

"Soy un actor frustrado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hitchcock en su número de cameos. Voy a romper su récord", declaró.

4 - Filmó su cameo en la cuarta entrega de 'Los Vengadores' antes de morir

Así lo confirmaron los directores de 'Infinity War', Joe y Anthony Russo, quienes ya revelaron que Lee había rodado su cameo para 'Vengadores 4'.

Stan Lee ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija este lunes Stan Lee ha muerto a los 95 años

"Intentamos sacar a Stan para sus cameos al mismo tiempo", dijo Joe Russo durante una entrevista para BBC Radio Scotland.

"Así que si que si estamos rodando varias películas a la vez, por ejemplo 'Ant-Man 2' o 'Vengadores 4', juntamos sus cameos y le llevamos de un set a otro, para que ruede en un solo día".

5 - Películas en las que no aparece

Las películas 'Blade', 'Blade II', "Blade: Trinity', 'The Punisher', 'Elektra', 'Man-Thing: la naturaleza del miedo', 'Ghost Rider', 'El Castigador: Zona de guerra', 'Ghost Rider: Espíritu de Venganza', 'X-Men Origins: Wolverine y The Wolverine' también están basadas en personajes de Marvel Comics, pero que no fueron creados por Stan Lee. Esa puede ser la posible razón de la ausencia de su cameo.

6 - Otras formas de estar presente 

En la poco conocida película (también adaptación de un cómic de la Marvel), 'Man-Thing: la naturaleza del miedo', Stan Lee también realiza uno de sus cameos, pero no en persona, sino a modo de fotografía en el tablón de anuncios del Sheriff como uno de los desaparecidos en el misterioso pantano.

Por otra parte, en 'Deadpool 2' no aparece su clásico cameo; sin embargo, en un mural, aparece una foto de él. No aparece físicamente en la película debido a las complicaciones en su salud.

7 - También en videojuegos 

Desde 2000, Lee colaboró en diferentes videojuegos. Sus primeras experiencias fueron como narrador de 'Spider-Man' y su continuación de 2001 'Spider-Man 2: Enter Electro'.

Su última aparición ha sido en el videojuego 'Spider-Man' para PlayStation 4 de 2018, observando a Peter y Mary Jane cenando en un restaurante, comentando que es su pareja favorita.

8 - Otras apariciones

Además de las películas de Marvel, Lee ha participado en numerosas series y programas de televisión como 'The Simpsons', 'The Big Bang Theory', 'The Muppets' o en el episodio final de 'Héroes".

En un capítulo de "The Simpsons" En un capítulo de "The Simpsons"

En The History Channel se hizo un especial titulado 'Stan Lee, Con Gran Poder'en el que Lee relata como se identifica a sí mismo con sus creaciones, además de ser un especial dedicado a su vida.

9 - Grandes frases

Entre su legado, Lee nos deja algunas frases ya inmortales como "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", "El único consejo que puedo dar es, si quieres ser escritor, escribe. Y lee mucho, lee todo lo que puedas", "Todos necesitamos un ídolo, y a veces hay que buscarlo en la ficción" o "Solo existe alguien todopoderoso y su arma más grande es el amor". 

10- Multitud de premios 

Stan Lee recibió una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.

El 4 de enero de 2011, descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2008, recibió la Medalla Nacional de las Artes, el más alto premio del Gobierno estadounidense para los artistas creativos, que recibió en 2008.

El pasado mes de junio, fue inducido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía junto a J.K.Rowling.

Leer Más: Stan Lee y J.K.Rowling, al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía

Stan Lee: 10 curiosidades de la vida del padre de los superhéroes Marvel