jueves. 28.03.2024
El alcalde Virgilio Moreno en el balcón del Ayuntamientio de Inca
El alcalde Virgilio Moreno en el balcón del Ayuntamientio de Inca

En plena 'Setmana Gran del Dijous Bo' y esperando la jornada principal de la que ya se conoce como la Fira de fires de Mallorca, sin duda, la más importante de la Isla, en la que un reguero de miles y miles de visitantes convierten a Inca en la capital de la Isla.  Algunos negocios multiplican por cinco la facturación y la mayoría visibiliza y da a conocer su producto, con el objetivo de ampliar la cartera de clientes. Una cita tradicional que evoluciona con los tiempos, como dice el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, con quien hablamos en Mallorca Confidencial en un momento además muy especial porque es el último Dijous Bo antes de las elecciones autonómicas y municipales.

¿Cómo afronta el alcalde de Inca este Dijous Bo, desde este punto de vista, el último antes de las elecciones?

Sinceramente, igual que el resto de esta legislatura co mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad por mi cargo. Piense que en dos días, por nuestra ciudad, pasan más de 150.000 personas y todo lo que conlleva para un municipio de 33.000 habitantes. Hay muchas cosas que preparar y prever para una Fira que tiene más de 8 kilómetros de exposición.

El primer edil Virgilio Moreno El primer edil Virgilio Moreno en su mesa de trabajo

¿Tiene esperanzas de repetir como alcalde?, si es así ¿hay algún proyecto para mejorar, ampliar, o darle otra dimensión al Dijous Bo?

Me gustaría repetir como alcalde de mi ciudad. Creo que en estos últimos años hemos puesto los cimientos para recuperar Inca económica y socialmente. En cuanto al Dijous Bo es una fira muy tradicional que evoluciona con los tiempos. Lo que me gustaría, es recuperar la Mostra de Vaca Frisona. Estos años lo he intentado pero la situación del sector ganadero no ha permitido hacerlo, pero seguiremos intentándolo.

Desde el punto de vista económico, ¿cuales son las cifras que se mueven en esta feria?, ¿de qué volumen económico estamos hablando?

Es difícil tener unas cifras exactas. Las patronales nos comentan que hay negocios que multiplican por 5 la facturación en dos días. Pero siempre decimos que lo más importante es mostrar lo mejor de cada empresa y negocio para conseguir que estos visitantes vuelvan. Hay que aprovechar el escaparate que supone el Dijous Bo.

Siguiendo con la línea económica, los sectores más fuertes en esta feria, ¿cuáles son? y en ¿qué otros habría que incidir para que su negocio fuera mayor?

Virgilio MorenoEn esta feria hay una muestra de todos los sectores. Hay que recordar que la distribución por zonas hace que la gente pueda conocer y descubrir muchas empresas grandes, pequeñas y medianas. Tal y como le decía, lo más importante es conseguir que los visitantes vuelvan otros días. A veces más que la cifra de negocio de este día, los empresarios le dan importancia a la visibilidad y a los contactos, hecho que genera oportunidades de negocio.

Al Dijous Bo, como decíamos acuden miles y miles de personas. La última edición creo que pasaron por Inca unas 150.000 personas. ¿Cómo está el tema de las conexiones?, ¿hay suficientes trenes?, ¿y las carreteras?

Gracias a la colaboración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) hay frecuencias especiales de tren, tanto el miércoles como el jueves. Se han habilitado cuatro solares para estacionamiento de vehículos y se pueden utilizar los aparcamientos públicos de la plaza Mallorca y la plaza Antoni Mateu, aparte de las calles que no tienen exposición. También me gustaría destacar que para garantizar la seguridad y la buena marcha de la Fira, más de 300 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada estarán trabajando en Inca durante el Dijous Bo.

Está claro que Inca se convierte en centro de atención multitudinaria durante el Dijous Bo. ¿Tendría que tener el municipio más relevancia en el panorama político mallorquín, teniendo en cuenta que citas como ésta demuestran su importancia?

Estamos trabajando en ello. Con las políticas que hemos puesto en marcha en los últimos años queremos que Inca no sólo vuelva a tener la importancia que ha tenido históricamente, sino que llegue a ser la verdadera capital de la Part Forana. Si conseguimos entre todos trabajar con este objetivo creo que cambiaremos Inca.

Se habla de la Semana Grande del Dijous Bo. Ésta es una buena marca, más allá de lo que es el propio jueves. ¿Algún proyecto en este sentido?

Creo que se está consolidando. Realmente son muchos actos desde que se hace el pregón hasta el propio Dijous Bo. Con los años se ha consolidado la comida del miércoles como tradicional entre los inquers en algún celler o restaurante.

En el Dijous Bo hay multitud de actividades y lugares para visitar, pero la presentación de este año la hacían ustedes en el celler de Can Amer, para subrayar la importancia de la gastronomía en la capital des Raiguer

Virgilio MorenoAsí es. Es reconocido que Inca es 'Terra de Cellers'. Tenemos una oferta de gastronomía tradicional de gran prestigio. Pero también tenemos un buen número de profesionales de la cocina que tienen una oferta diferente, cuidada y de calidad.

Por cierto, ¿cuál es su plato favorito?

Arrós brut y un bon rostit

Ya por último, qué les dice a los visitantes tanto del Dijous Bo, como a los que deciden acercarse cualquiera de estos días a Inca, cual es la invitación que les hace?

Que vengan con tiempo que podrán disfrutar de más de 8 kilómetros de feria con una oferta de productos muy variada. Y que no se olviden de las propuestas gastronómicas especiales de estas fechas en nuestros cellers y restaurantes.

Programa del Dijous Bo

Moreno: Queremos que Inca llegue a ser la verdadera capital de la Part Forana