sábado. 20.04.2024
Panomárica del coliseo blanco (Foto: Pixabay.com)
Panomárica del coliseo blanco (Foto: Pixabay.com)

El delantero calvianer de 22 años se considera demasiado joven como para “tirar del carro” dentro del vestuario del Real Madrid y apela a los veteranos para que sean ellos quien lideren al equipo en los tiempos de crisis.

Con la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus, Marco Asensio ha dado un gran paso adelante dentro del club blanco y aparece como uno de los cinco miembros de la plantilla que ha jugado en cada una de las 12 primeras jornadas de LaLiga, privilegio que solo comparte con compañeros de la talla de Sergio Ramos, Luka Modric, Casemiro y Karim Benzema.

De hecho, solo el ariete galo ha disputado más partidos que Asensio esta temporada entre todas las competiciones, pero el de Calvià evita cargarse con un exceso de responsabilidad. Durante la concentración con la selección española que le impidió participar en el partido benéfico de la selección balear, Asensio aprovechó para dejar claro que, en su opinión, quienes “llevan más años en el club” y poseen “un estatus mayor” al suyo son los que deben tirar del carro.

Otra panorámica del estadio del Real Madrid (Foto: Pixabay.com) En la imagen las gradas del estadio del Real Madrid (Foto: Pixabay.com)

Julen Lopetegui contó con él desde el principio y lo empleó en los 14 partidos oficiales en los que estuvo al frente del equipo, otorgándole la titularidad en diez de ellos: la cita inicial de la Supercopa de la UEFA, ocho de los diez encuentros ligueros y uno de los tres partidos de la Champions League. Aún está por ver qué rol tendrá bajo la dirección de un Santiago Solari cuya llegada al banquillo ha revitalizado al equipo.

No obstante, el Madrid todavía está por detrás del Barcelona en las apuestas de Betway a ganador de las tres grandes competiciones de la temporada. Mientras que las cuotas del club blaugrana a fecha de 14 de noviembre son de 1,36 a revalidar el título de LaLiga, de 2,37 a volver a alzar la Copa del Rey y de 5,50 a conquistar la Champions; el título liguero cotiza a 4,50 para los blancos, el de la Copa está a 3,25 y la revalidación de la Champions se paga a 12,00. Sin embargo, Solari no piensa tan a largo plazo y sus planes “son siempre de a poquito”.

Nuevos aires en el Madrid

En lo que respecta a Asensio, la llegada del entrenador argentino podría perjudicar su protagonismo. En el debut de Solari contra el Melilla, el delantero mallorquín fue titular y en los minutos finales lo sustituyó Cristo González. Después volvió a formar parte del once inicial contra el Real Valladolid en LaLiga, pero salió del campo en el minuto 73 por Vinicius y el joven brasileño desatascó al Madrid con un gol que abriría el camino de la victoria.

Luego llegó la cita de Champions en Pilsen y, por primera vez en la presente temporada, Asensio no jugó, con Gareth Bale ocupando su puesto en la banda izquierda y Lucas Vázquez a la derecha; mientras que en Balaídos empezó desde el banquillo y entró al terreno de juego en el minuto 71 tras la lesión sufrida por Nacho.

La decisión de Lopetegui de enviar a Vinicius al Castilla y dejar en el banquillo de manera regular a Lucas Vázquez potenciaba el protagonismo de Asensio, cuyo paso al frente en el Madrid le sirvió para hacerse también un hueco en los planes de Luis Enrique. Sin embargo, Solari ya ha dejado ver que en su mente hay más variables en lo que al juego ofensivo se refiere, al rescatar tanto al brasileño como al coruñés. Si Lucas acabara ganándose la confianza de Solari como para ser titular en la banda derecha, entonces Bale podría asentarse en ese flanco izquierdo que realmente es su puesto natural y del que tuvo que prescindir durante el reinado de Cristiano. Pero si algo ha demostrado Asensio, convertido ya en uno de los mayores baluartes del deporte mallorquín, es su polivalencia y su capacidad para ajustarse a las necesidades del juego. Aunque el Real Madrid lo etiqueta en su página web como centrocampista, lo cierto es que se defiende a la perfección como extremo derecho, como mediapunta, como segundo delantero o como falso nueve.

Con mucha temporada por delante, está por ver qué rol acaba asumiendo en el Madrid de Solari.

Asensio todavía no se ve con suficientes galones