viernes. 29.03.2024
El presunto asesino arriba en la imagen, es vigilante de seguridad y Sacramento le había interpuesto denuncia
El presunto asesino arriba en la imagen, es vigilante de seguridad y Sacramento le había interpuesto denuncia

Sacramento tenía 36 años y estaba trabajando en el centro comercial de Conforama en la calle Aragón, cuando sobre las 16:30 de la tarde se presenta su expareja y le asesta varias puñaladas, una de ellas mortal. Ella había presentado una denuncia contra R.P., de 45 años y vigilante de seguridad, porque él no aceptaba que se hubiera acabado la relación.  Sacramento ha dejado dos hijas de 7 y 12 años de una relación anterior y con su presunto asesino había sido su compañera sentimental alrededor de un año. 

Tras agredirla, el presunto asesino de Sacramento huyó pero lo interceptaron en las cercanías al ser reconocido por otro vigilante de seguridad y un policía de Llucmajor que habían ido a recoger a sus hijos al colegio de al lado del centro comercial.

Una de las puñaladas que le ha asestado en el torax ha sido mortal

Cuando llegaron las ambulancias para atenderla, entre ellas una UVI móvil, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Una de las cuchilladas asestadas por Rafael han sido mortales.

Los compañeros de trabajo se dieron cuenta de que algo pasaba por los gritos que provenían de la zona de caja dónde trabajaba Sacramento. Acudieron en su ayuda y el agresor se encaró con ellos, aunque no los agredió con el cuchillo. Después salió corriendo, huyendo del lugar donde había dejado herida de muerte y en un charco de sangre a la que fuera su novia.

Rafael P., de 45 años, tenía una denuncia de Sacramento porque él no aceptaba que hubiera acabado su relación El presunto asesino, de 45 años, tenía una denuncia de Sacramento porque él no aceptaba que hubiera acabado su relación

El agresor ha huido, pero lo han interceptado dos viandantes

El agresor, tras perpetrar el asesinato, huyó del lugar de los hechos, pero en su escapada y ante los gritos que salían del centro comercial, fue interceptado por casualidad por un vigilante de seguridad, de paisano, que lo reconoció por haber trabajado con él en alguna ocasión y le dijo: ¡Eh Rafa, qué haces!, y ayudado por un policía local de Llucmajor, también de paisano, lo redujeron hasta que llegó la Policía y procedieron a su detención. Posteriormente lo trasladaron a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Tanto el vigilante de seguridad como el policía local habían ido a un colegio cercano a recoger a sus hijos.

El agresor es muy conocido en los juzgados de Palma, donde ha trabajado en las diferentes sedes judiciales. Ahora prestaba sus servicios como vigilante de seguridad en otra institución pública.

La vigilante de Conforama del turno de tarde, está consternada, así como sus compañeros de trabajo

Los hechos tuvieron lugar con varios testigos presentes que se vieron involucrados al intentar parar la mortal agresión y cuyos testimonios serán muy importantes en el proceso de este trágico suceso.

Los compañeros de trabajo de Sacramento están consternados, sobre todo la vigilante de seguridad que no vió a Rafael portar el cuchillo. Responsables de Conforama, como el director comercial, no han sido capaces de articular palabra alguna tras la brutal agresión.

El cuchillo ha sido encontrado

El arma del crimen ha sido recuperada, un cuchillo con el que el vigilante de seguridad y agresor ha acuchillado repetidas veces a su expareja.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y como parte de las diligencias tendrá que tomar declaración a los testigos presenciales del ataque.

Leer más: El Lobby de Dones convoca una manifestación por el asesinato de la mujer

Todos a casa

La Policía Nacional ha montado un dispositivo especial que se ha mantenido hasta que la juez ha procedido al levantamiento del cadáver, ya por la noche del viernes.

El centro ha quedado precintado y la Policía ha aconsejado que los trabajadores se marchasen a su casa.

Escenas de pánico en el centro comercial entre los clientes y trabajadores

El suceso ha provocado escenas de pánico entre clientes y trabajadores, debido a los gritos proferidos por quienes habían visto la brutal y al final mortal agresión del hombre contra la trabajadora del centro comercial y expareja del asesino.

“Se pensaban que se trataba del ataque masivo de algún loco”

Algunos de los clientes, totalmente aterrados, llegaron a pensar que se podía tratar de “un ataque masivo de algún loco”, según han relatado testigos del suceso a Mallorca Confidencial.

Leer más: El Govern expresa su “rabia y pésame” por el asesinato de una mujer en Palma

Primer asesinato en 2018: Baleares a la cabeza de violencia machista

La muerte de Sacramento es el primer asesinato de 2018 en Baleares.

Las Islas siguen siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres. Baleares destaca por encima de la media nacional que es de 16,89, con una ratio de 26,13, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las denuncias por violencia de género

Los juzgados de Baleares recibieron en el segundo trimestre de este año un total de 1.287 denuncias por violencia de género, lo que supone una leve disminución si las comparamos con las 1.390 denuncias registradas durante el mismo periodo del año anterior, un 7,4% menos.

Muchas de las víctimas son mujeres muy jóvenes, que son agredidas por sus novios. Cien hombres ingresaron en prisión el año pasado en las islas por violencia contra sus parejas o exparejas.

Una de las puñaladas que le asestó a Sacramento su expareja fue mortal