sábado. 20.04.2024
Más de 50 personas han asistido al acto convocado por el Govern (Foto: Twitter)
Más de 50 personas han asistido al acto convocado por el Govern (Foto: Twitter)

Más de medio centenar de personas, en gran parte cargos públicos de Baleares, han guardado este mediodía un minuto de silencio institucional por la mujer apuñalada este viernes por su expareja en el centro comercial Conforama, que este sábado permanece cerrado "por motivos excepcionales", según un cartel colocado en la puerta del parking que da acceso al establecimiento.

Al acto convocado por el Govern han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

En memoria de "Sacri"

Los asistentes han mantenido un solemne silencio mientras sonaban las campanadas del reloj del Consolat de Mar y después han terminado con un aplauso en memoria de la víctima, una mujer de 36 años llamada Sacramento y a la que todo el mundo llamaba "Sacri".

Acusación particular

Por otro lado, el Govern balear se personará como acusación particular en la causa, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, como hace en todos los casos de asesinato machista.

Asimismo, Rosa Cursach ha subrayado que está en tramitación un decreto para establecer ayudas para los hijos de las mujeres asesinadas.

La directora del IbDona, Rosa Cursach, ha calificado los hechos de "ataque terrorista"

El Govern balear ofrecerá atención psicológica, social y jurídica a los familiares de la mujer asesinada este viernes en Palma, como parte del protocolo habitual en este tipo de casos.

Así lo ha explicado la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach. Como medida más inmediata, el IbDona ya ha tenido un primer contacto con la familia de la mujer asesinada, que tenía dos hijas.

Con todo, Cursach ha recalcado que este ofrecimiento "no caduca" y que los afectados podrán acceder a estos servicios en cualquier momento.

Rosa Cursach (Foto: Europa Press) Rosa Cursach (Foto: Europa Press)

Leer Más: El asesino de Sacramento Roca pasará el lunes a disposición judicial

Sánchez y Noguera

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha dedicado palabras de apoyo especialmente a las dos hijas de la mujer asesinada y ha reiterado su "compromiso de trabajar por acabar con esta lacra". Sánchez ha apuntado que lo ocurrido es "la máxima expresión de la desigualdad".

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha animado a la ciudadanía a acudir a los servicios municipales y autonómicos disponibles ante cualquier signo de violencia machista, ya sea una intimidación o violencia verbal, para que se puedan asesorar "y la prevención pueda hacer su efecto".

Otras reacciones

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha subrayado que es "un día triste" y ha reflexionado diciendo que se dan "muchos pasos pero nunca son suficientes".

El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha lamentado los hechos y ha abogado por impulsar políticas de concienciación "para que no vuelva a pasar". En la misma línea, el portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, ha apostado por la educación como vía para que los niños crezcan "con una conciencia clara" de igualdad, respeto y tolerancia.

Desde MÉS, la diputada Joana Aina Campomar ha expresado su tristeza y ha pedido el apoyo de la sociedad a las mujeres para "seguir adelante". Por parte del PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha defendido que las políticas contra la violencia machista deben ser prioritarias "en todo gobierno" y entenderse "en clave de Estado". Por parte de Podemos, la concejal Antònia Martín ha mostrado su indignación y ha reivindicado trabajar "desde la Educación de base" y destinar recursos contra la violencia de género.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha lamentado "este nuevo atentado" y ha dicho que es "más necesario que nunca" trabajar en la prevención y la protección de las víctimas.

Denunció que le habían pinchado las ruedas de su coche

Como ha apuntado Rosa Cursach, la víctima había presentado una denuncia hacía unos días. Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, la mujer presentó una denuncia por daños el pasado lunes, después de encontrar su coche con las ruedas pinchadas.

La mujer atribuyó estos hechos a su expareja y afirmó que se había sentido acosada.

Minuto de silencio en Eivissa

El Consell d´Eivissa ha guardado un minuto de silencio expresando su "claro y rotundo" rechazo contra la violencia machista.

La vicepresidenta insular, Viviana de Sans, ha encabezado el acto, al que han asistido miembros del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos con representación en el Consell.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha participado también en este minuto de silencio en nombre del Govern balear. Asimismo, han acudido particulares y otros responsables municipales de los distintos ayuntamientos de la Isla.

El Consell ha querido expresar así su "claro y rotundo" rechazo contra la violencia machista en todas sus expresiones.

Baleares se personará como acusación particular en la causa por el asesinato