martes. 19.03.2024
Las organizadoras han desplegado una gran pancarta (Foto: TMJ)
Las organizadoras han desplegado una gran pancarta (Foto: TMJ)

Más de 600 personas han asistido este sábado a la concentración por el asesinato de Sacramento Roca, la mujer apuñalada este viernes en el centro comercial Conforama por su expareja. La concentración, convocada por el Lobby de Dones, ha tenido lugar en el Passeig del Born, en el extremo con la Plaza Juan Carlos I.

En el acto se ha leído un manifiesto con el que se ha exigido a las administraciones y a toda la sociedad que actúen para combatir la violencia machista.

El acto ha arrancado con la lectura de un manifiesto con la presencia de algunas compañeras de Sacramento El acto ha arrancado con la lectura de un manifiesto con la presencia de algunas compañeras de Sacramento

Compañeros y autoridades presentes

En la concentración han estado presentes los compañeros de la mujer asesinada, visiblemente afectados y luciendo el uniforme de la tienda donde fue asesinada la mujer.

También han asistido autoridades como la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach y el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Muchas chicas jóvenes

Entre las decenas de asistentes a la convocatoria, destacar el gran número de adolescentes presentes. Muchas de ellas, portando una cartulinas donde se podía leer diferentes mensajes de rechazo.

Dos jóvenes exhibiendo sus respectivos mensajes (Foto: TMJ) Dos jóvenes exhibiendo sus respectivos mensajes (Foto: TMJ)

"Hoy venimos a rendir tributo a una mujer que ha dicho basta y le ha costado la vida"

La concentración había sido convocada por el Lobby de Dones y secundada por otros colectivos feministas y ha comenzado a las 20.00 horas. El Lobby de Dones convoca este tipo de actos cada vez que se produce un crimen machista, si bien son conscientes de que tiene "un valor solamente simbólico", en palabras de una portavoz, Esperança Bosch.

"No podemos quedarnos en casa tranquilamente sabiendo que hoy hay dos niñas que se han quedado sin madre porque un hombre no aceptó que una mujer le dijera que no le quería", ha declarado Bosch. La portavoz ha calificado lo ocurrido de "intolerable" y ha recordado a las 45 víctimas asesinadas en casos de violencia machista este año.

"Hoy venimos a rendir tributo a una mujer que ha dicho basta y le ha costado la vida", arrancaba el manifiesto que ha leído una de las cofundadoras del Lobby de Dones, Àngels Fermoselle.

Se han vivido momentos muy emotivos Se han vivido momentos muy emotivos

"Necesidad de educar desde la infancia"

El manifiesto ha proseguido lamentando que "nunca se hará justicia, porque la única posible es volver atrás un año y que nunca Sacri [la mujer asesinada] hubiera iniciado esta relación perniciosa".

Además, las organizaciones convocantes han reivindicado "la necesidad de educar desde la infancia"; que la ley "proteja a las mujeres y castigue a los machistas maltratadores"; y que la protección de las mujeres "se ponga en la agenda política y se dote de presupuesto suficiente".

Muchas compañeras han ido ataviadas con el uniforme de trabajo Muchas compañeras han ido ataviadas con el uniforme de trabajo

Juzgados desbordados

En particular, han alertado de que los Juzgados de Violencia contra las Mujeres "están desbordados por falta de personal". De hecho, uno de estos Juzgados tuvo que ser suspendido de reparto en Palma por la falta de funcionarios este año.

Además, las organizaciones feministas han apelado a la sociedad como "agente activo" para rechazar y alarmarse de toda actuación machista.

Leer Más: El asesino de Sacramento, trasladado a Son Espases por intentar autolesionarse

Más de 600 personas claman en Palma contra la violencia machista