martes. 19.03.2024
La huelga ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores (Foto: UGT)
La huelga ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores (Foto: UGT)

Un total de 18 funcionarios del centro penitenciario de Palma han secundado la primera jornada de huelga convocada este sábado, lo que representa un 100% de seguimiento entre los trabajadores que podían realizar huelga.

En concreto, han hecho huelga tres trabajadores del turno de noche y 15 del turno diurno. El resto de trabajadores cumplían servicios mínimos.

Protesta con pancartas

Además, los funcionarios han organizado una protesta frente a la prisión a las 07:00 horas de la mañana, a la que según UGT han asistido unas 100 personas.

Durante el acto se han exhibido pancartas con los lemas "prisiones sin agresiones" y "tu abandono me puede matar". También se han colgado pancartas en las verjas que dan a la calzada, con los mensajes "Marlaska, ya no eres grande", "prisiones en lucha" y "dignidad, igualdad y respeto".

Exigen más personal

El delegado de UGT en la prisión de Palma, David Rodríguez, ha explicado que "con la huelga exigen más personal para los centros penitenciarios". En concreto, ha precisado que en toda la red estatal hay 3.400 vacantes de las que sólo 70 corresponden a Palma.

El portavoz de UGT ha apuntado que "hace falta personal en todas las áreas" y ha hecho especial hincapié en la falta de médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios.

"Peligra la vida de los propios internos", ha alertado.

Agresiones contra funcionarios de prisiones

Otra reivindicación de los trabajadores en huelga es la denuncia de las "continuas agresiones" contra funcionarios de prisiones. T

Tal y como ha indicado Rodríguez, el año pasado el centro de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.

Subida salarial

El tercer gran bloque de la protesta es la subida salarial. Desde el sindicato se han preguntado si los funcionarios de prisiones son "los patitos feos del Ministerio" teniendo en cuenta la subida prevista para guardias civiles y policías nacionales.

Rodríguez también ha avisado de las "grandes diferencias salariales" entre los funcionarios de prisiones de Baleares y los de otras comunidades autónomas, y en particular ha avisado del alto coste de vida en las Islas que provoca que el archipiélago sea "el último destino en cubrirse".

"Nadie quiere venir aquí a trabajar", ha lamentado el delegado, que ha añadido que esta situación también se repite con los funcionarios de otros departamentos gubernamentales.

Diferencias con Canarias

Además, Rodríguez ha protestado por la diferencia de trato respecto a los funcionarios destinados a Canarias, que "están cobrando el doble por complemento de residencia". Este complemento es de 65 euros mensuales en Baleares.

Todos los trabajadores de la prisión de Palma secundan la huelga