viernes. 19.04.2024
La vivienda está situada en el barrio de Verge de Lluc (Foto: Bombers)
La vivienda está situada en el barrio de Verge de Lluc (Foto: Bombers)

Los Bomberos de Palma han rescatado a una anciana con síndrome de Diógenes en Palma, a la que le cayeron encima un montón de objetos que tenía acumulados y llevaba varios días, al menos tres, atrapada en su casa.

El rescate, en el que colaboraron la Policía Local de Palma y el Servicio de Atención Médica Urgente 061, tuvo lugar este viernes en el barrio de Verge de Lluc sobre las 18:15 horas.

Actuación clave de los Bomberos

Los Bomberos desmontaron una persiana para entrar en la vivienda e ir vaciando hasta poder liberarla si bien no pudieron evitar que muchos objetos acumulados cayeran sobre ella.

Posteriormente, se dio aviso a la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya).

La mujer fue trasladada a Son Espases en ambulancia.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos. Afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas.

En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes. Esta denominación hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo la independencia de las necesidades materiales y los ideales de privación.

Se emplea esta denominación porque Diógenes solo portaba consigo lo estrictamente necesario y, por tanto, coincide con la conciencia de las personas que sufren este síndrome ya que creen que todo lo que almacenan o guardan es o será necesario en algún momento.

Una anciana con síndrome de Diógenes, rescatada tras varios días atrapada