martes. 19.03.2024

El asesinato de Sacramento Roca a manos de su expareja, Rafael Pantoja, ha reabierto el eterno debate sobre las penas que establece la Justicia en nuestro país ante este tipo de lacra que en lugar de extinguirse, parece multiplicarse. Muchas mujeres abogan por cambiar el sistema y apostar por unas leyes más duras, incluso introduciendo la pena de muerte. 

La trabajadora del centro comercial Conforama ha sido la primera, y esperemos que la única, víctima mortal de la violencia de género en Baleares durante el presente 2018. No obstante, hay heridas que nunca serán cicatrizadas. Y es que no importa el lugar. No importa si ha pasado en Palma, Barcelona, Madrid o Granada. El dolor, la indignación e impotencia son los mismos.

Actualmente, en España, muchas mujeres continúan temiendo por su seguridad a pesar de estar amparadas por la Ley con unas ordenes de alejamiento que parecen no afectar a estos acosadores. Visto lo visto, no pueden estar seguras ni mientras ejercen su trabajo a plena luz del día.

La muerte a cuchilladas de Sacramento supondrá secuelas difíciles de olvidar a los numerosos testigos allí presentes, además de dejar sin madre a dos jóvenes que deberán convivir el resto de su vida con un insoportable dolor.

El asesino de Sacramento, Rafael Pantoja El asesino de Sacramento, Rafael Pantoja

La última víctima en Baleares databa de 2016 

Desde el 15 de noviembre de 2016 no se había registrado ningún asesinato machista en las Illes. En aquella ocasión, el suceso tuvo lugar en la barriada palmesana de Son Cotoner cuando un hombre de 50 años mató a su pareja, una mujer de 56, golpeándola con una tetera.

En España ya van 45 en 2018

El presente año no pudo empezar peor. Y es que el 1 de enero se localizó sin vida el cuerpo de Diana Quer, una joven de 18 años que había desaparecido en agosto de 2016. Un día antes, José Enrique Abuín confesó su asesinato y el lugar donde yacía el cadáver. Es la más joven de un terrible listado en la que más longeva es Celia -de 90 años- envenada a finales de enero por su esposo en la residencia de Toledo donde vivían. Luego él, un año mayor que ella, se suicidó.

Desde Diana hasta Sacramento, más de 40 mujeres han sido asesinadas por hombres, la mayoría de ellos exparejas, en el estado español. El resto, parejas y maridos.

Los niños, también víctimas

Mención especial merece lo acontecido en junio en El Ejido, cuando un niño de 9 años llamado Andrei fue asesinado por su padre con el objetivo de infringir el mayor dolor inimaginable a su mujer, a la que también maltrataba.

Casi 1.000 mujeres asesinadas en los últimos 15 años

Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los casos de violencia de género, han sido asesinadas en España 971 mujeres víctimas de la violencia machista.

Los años más negros fueron 2010 y 2008, con 85 y 84 homicidios, respectivamente.

Hasta el momento, el peor mes de la historia fue diciembre de 2008 con 11 asesinatos de mujeres, al que le siguen otros cinco meses con 10 crímenes machistas: junio de 2007, julio de 2010, junio de 2012, diciembre de 2015 y febrero de 2017.

¿Pena de muerte como solución? 

La pena de muerte, pena capital o ejecución vuelve a ser objeto de debate en las calles. Demandada por muchos ciudadanos, consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del estado, como castigo por la comisión de un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

En la mayoría de los estados con pena capital, ésta se aplica actualmente solo para delitos especialmente graves, como los de sangre (asesinato, parricidio u homicidio).

Por su parte, en el mundo islámico se paga con la vida los actos homosexuales masculinos, incluso realizados en privado, aunque sean entre mayores de edad y consentidos en países comoIrán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán, Mauritania o el adulterio, la blasfemia e incluso la brujería.

Según el último Global de condenas a muerte y ejecuciones de Amnistía Internacional, de 2017, en ese año se registraron 2.591 condenas a muerte en 53 países. Y al menos 23 países de todo el mundo llevaron a cabo ejecuciones, unas 993 concretamente. La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden.

Pena de muerte en España

Fue abolida, bajo cualquier circunstancia, por Ley Orgánica el 27 de noviembre de 1995.

España ratificó el Protocolo 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que establece la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, el 16 de diciembre de 2009.

El "ejemplo" de Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el único país de América que en 2017 llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo.

El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) aumentó ligeramente respecto a 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años.

Como métodos de ejecución se utilizaron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y muerte por arma de fuego.

Indignación en las redes 

El cruel asesinato de Sacramento desencadenó una catarata de insultos dirigidos al autor, un Rafael Pantoja que horas más tarde tuvo que ser trasladado hasta Son Espases tras autolesionarse en la celda a base de golpear su cabeza contra la pared.

Sin título (14) (1)

Sin título4 (1)Palma exige que se tomen medidas

Más de 600 personas se dieron cita este sábado por la tarde en la Plaza Juan Carlos I para exigir a las administraciones y a toda la sociedad que actúen para combatir la violencia machista, en una acto convocado por el Lobby de Dones.

Entre las decenas de asistentes a la convocatoria, destacar el gran número de adolescentes presentes. Muchas de ellas, portando cartulinas donde se podía leer diferentes mensajes de rechazo.

Una chica exhibe una cartulina con un mensaje (Foto: TMJ) Una chica exhibe una cartulina con un mensaje (Foto: TMJ)

La lucha llega a las aulas

Más de 27 centros escolares de Mallorca están preparando acciones conjuntas para conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las comisiones de coeducación de estos centros, preceptivas desde el presente curso, se han reunido y han consensuado un manifiesto que leerán el próximo viernes 23. Las acciones específicas que se hagan en cada centro se darán a conocer en las redes sociales con las etiquetas #EscolesContraElMasclisme, #25N o #SocCentreAdherit.

La intención es dar la "máxima visibilidad posible" al trabajo que se lleva a cabo en los centros escolares para la prevención de la violencia de género y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Más de 27 centros escolares de Mallorca están preparando acciones conjuntas para conmemorar el próximo 25 de noviembre Más de 27 centros escolares de Mallorca están preparando acciones conjuntas para conmemorar el próximo 25 de noviembre

Muchas mujeres piden pena de muerte para los asesinos de violencia machista