jueves. 28.03.2024
Fraude internet (Archivo)
Fraude internet (Archivo)

Es uno de los fraudes más extendidos ahora mismo en internet, el llamado Vishing (voice+phising) y se está investigando para localizar y detener de los autores. Agentes de la Policía Nacional han detectado un aumento de las estafas vía Internet, cuyo autores se hacen pasar por técnicos de una conocida compañía informática estadounidense. El estafador se gana la confianza enviando por mail una supuesta acreditación "verdadera".

Si alguien te llama diciendo que tienes un virus en tú ordenador o smartphone, "desconfía, alerta la Policía Nacional.

¿Cómo se mueven estos estafadores de internet?

El "modus operandi" consiste en realizar una llamada telefónica a la víctima presentándose como empleado de una empresa importante de informática, comunicándole que han podido comprobar que tiene un virus en su ordenador y que puede desinfectarlo por un módico precio de forma sencilla a través de la red, cuantía que puede ir desde los cinco a cincuenta euros.

Supuesta acreditación que remiten por correo

Durante la conversación el presunto estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones para supuestamente acceder al ordenador y repararlo en modo remoto mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria.

Igualmente en algunos casos remiten a la víctima por correo electrónico y para ganar su confianza una supuesta acreditación personal del trabajador, en la que figura logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona.

Y a los días, la víctima ve que le han cargado a su cuenta hasta 500 euros

En días posteriores el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.

Otras veces el estafador consigue que la víctima le dé el acceso remoto a su ordenador, accediendo a sus datos bancarios y llevando a cabo otras transferencias fraudulentas  que incluso desvían a cuentas de criptomonedas.

Charlas de concienciación en colegios 

Con relación a esta tipología delictiva y otras estafas a través de internet, las unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional llevan a cabo una serie de charlas en los colegios e institutos sobre ciberseguridad, para concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, poniendo de relieve la importancia de no facilitar datos personales o bancarios a personas desconocidas que contacten por teléfono u otros dispositivos informáticos, ni permitir el acceso remoto a los  mismos.

Leer más: En qué consiste el Vishing (voice+phising)

Leer más: Otros fraudes con falsos bancos

La Policía anda tras falsos técnicos que avisan de un virus en ordenador o móvil