martes. 19.03.2024

CCOO Baleares ha apelado a la presunción de inocencia del sindicalista de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma al que se le ha abierto un expediente disciplinario en relación con el caso de las falsificaciones de títulos de catalán. "Es imprescindible ante todo invocar la presunción de inocencia del sindicalista y no confundir eso con un 'hipotético favoritismo'", sostienen desde el sindicato. Ya son 9 los falsos títulos denunciados. 

"Nos parece extremadamente injusto que estando expedientado en periodo de alegaciones, ya haya sido 'presuntamente' declarado culpable", ha protestado CCOO.

La Fiscalía ya conoce los hechos La Fiscalía ya conoce los hechos

"Fue él quien puso sobre aviso a Emaya"

La organización sindical ha expresado su "apoyo" al trabajador y ha resaltado que "fue él mismo quién advirtió a la empresa de que circulaban rumores sobre la entrega de diversa documentación irregular, solicitando la revisión de los documentación original y negándose a firmar las actas".

A disposición de la Fiscalía y la Guardia Civil

Asimismo, el sindicato se ha puesto "a disposición de la Fiscalía y la Guardia Civil", encargados de la investigación, y "que no quede ni un atisbo de duda" de que desde CCOO actuarán "de forma contundente" si el caso termina en sanción firme, "aplicando con el máximo rigor el Reglamento de Medidas Disciplinarias del Sindicato".

Imma Mayol, gerente de Emaya, y Carlos Nadal, jefe de Recursos Humanos Imma Mayol, gerente de Emaya, y Carlos Nadal, jefe de Recursos Humanos

Trama organizada a falsificar documentos oficiales

Emaya anunció hace una semana que se habían detectado seis falsificaciones en certificados de catalán A2 y en un título de FP en dos procesos de contratación de personal.

Desde la dirección sospechan de la existencia de una trama organizada dedicada a falsificar documentos oficiales, hechos por los que se ha presentado una denuncia.

Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo) Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)

Pero Emaya también está envuelta en otros procesos de selección de personal

A los problemas sobre la presunta trama de falsificaciones de los títulos de catalán en Emaya, la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado vuelve a estar en la palestra por el proceso de selección para una plaza de Técnico de aprovisionamiento cuyo plazo para presentar la documentación con todos los requisitos finalizó el pasado 17 de octubre. El proceso ha desaparecido de la página web de la empresa pública después de que una ‘singular’ y ‘sorprendente’ llamada el 9 de noviembre haya comunicado de que el puesto se iba a cubrir “de manera interna”.

Los afectados preparan recurso, porque entre otras cosas les llama la atención, además de la singular llamada, que no se hicieran públicas las listas de admitidos y excluidos.

Leer más: Emaya ‘borra de un plumazo’ de su web el proceso de selección de una plaza

Emaya: CCOO defiende la inocencia del sindicalista que avisó de títulos falsos