jueves. 28.03.2024
Maria Magdalena de la Fuente es regidora de Fires i Festes en el Ayuntamiento de sa Pobla
Maria Magdalena de la Fuente es regidora de Fires i Festes en el Ayuntamiento de sa Pobla

El último fin de semana de noviembre 'La IV Fira de l'arròs pobler' da la bienvenida al invierno con este producto local como protagonista y que sirve de reclamo a una feria que con su cuarta edición ya se puede dar por consolidada. Así lo cree la regidora de Fires i Festes Maria Magdalena de la Fuente que desde un principio se propuso dar visibilidad a un "producto nuestro, como ya había ocurrido con la patata". "Y parece que a la gente le gusta, subraya, porque esta iniciativa viene acompañada de una magnífica oferta gastronómica que todos pueden degustar, los poblers y los que nos visitan".

Un singular escaparate que tiene su día grande el domingo 25 de noviembre con la degustación del 'arròs brut' para nada más y nada menos que 3.000 personas, mil más que el año pasado y que en esta edición, además, tiene espíritu solidario, ya que el que quiera, (no es obligatorio), puede contribuir con un donativo para los damnificados por la torrentada de Sant Llorenç. El cocinero Biel Serra comenzará a prepararlo a las 9:30 horas de la mañana del domingo en la Plaça Major.

Como decimos es una de las últimas ferias de Tardor, cuya génesis hay que adjudicársela a la regidora De la Fuente.

¿Cómo se le ocurrió? 

Cuando asumí la regiduría, la Fira de Tardor era temática y me planteé dar visibilidad a un producto nuestro como es el arroz. Tenemos la patata y creía que el arroz pobler también podría tener salida, como finalmente así ha sido. Hay una continuidad y a día de hoy podemos decir que la Fira de l'arròs pobler está consolidada.

Y si hablamos del programa que han preparado, ¿qué destacaría?

Lo cierto es que los productores de arroz tienen mucha oferta y lógicamente tenemos que destacar el rincón 'coent', en el que encontraremos confituras, salsas, embutidos y hasta chocolates, todo con ese punto picante tan pobler y tan característico de nuestra gastronomía.

En este sentido la guía 'Menjar be a sa Pobla' ha contribuido si cabe aún más a visibilizar el producto local ¿no?

Sí, sí. Este año participan 20 bares y restaurantes con recetas y menús que sólo preparan estos días y que las han ideado expresamente para este evento. Son platos que habitualmente no tienen en la carta y que hacen sólo y exclusivamente para la Fira. No hay que olvidar que el arròs pobler es un arroz bomba, que no se pasa de cocción y que absorbe todos los sabores. La variedad de platos es infinita: arròs brut, con pulpo, meloso, con guarnición de carne y pescado..., hay muchas y exquisitas formas de degustar este producto tan nuestro.

¿Y a usted cómo le gusta?

Yo soy muy clásica. Me gusta el arròs brut.

¿Lo sabe cocinar, cómo lo hace?

En sa Pobla todo el mundo sabe cómo hacerlo, bueno, casi todos. A mí me gusta caldoso con costilleta, pollo, alcachofas, picadillo y un punto de picante. Si se hace un buen fondo y se utilizan bien las especias, el éxito está asegurado. Pero no desecho otros, es difícil que no me gusten. Aquí la mayoría de la gente lo hace los domingos en familia o cuando hay una cena de amigos también es muy típico.

Parece que está habiendo una vuelta a la recuperación de este cereal, ¿no es así?

Los productores lo tienen como una oferta complementaria de lo que es su economía principal. Tienen sus propios clientes, que suelen ser particulares y bares y restaurantes. Lo cierto es que la producción va en aumento. Hay gente que ha visto que tiene una buena salida y se está animando. Es un buen producto de calidad muy apreciado.

Por lo tanto, qué mejor ocasión que la IV Fira de l'arròs pobler y la guía de 'Menjar be a sa Pobla' para degustar el producto estrella 

Es una muy buena ocasión para probar platos diferentes e innovadores, aunque también tradicionales. Hay de todo.

Una visita a esta Fira en la que además podemos encontrar un poco de todo

En las calles colindantes a la Plaça Major habrá expositores de embutidos, artesanía, empresas varias, vehículos, ganadería, una muestra un poco de lo que es sa Pobla. Sin olvidarnos de la exhibición ecuestre, exposición de pintura..., un sábado y un domingo repletos de actividades, aunque hay que recordar que 'Menjar be a sa Pobla' comenzó el 16 de noviembre y acaba el domingo 25.

Sin duda una buena oportunidad para darse una vuelta por sa Pobla

Animamos a la gente a que venga, es el último fin de semana de noviembre, que no por ser el último es menos interesante. Todo lo contrario. Con esta Fira damos la bienvenida al invierno y lo hacemos como sabemos los poblers. Somos gente muy abierta y además estamos encantados de que nos visiten. Y otra cosa, si llueve, a coger un paraguas y a salir de casa. Tenemos que hacer como en el norte, dónde yo voy desde hace 20 años, y ellos no se arredran por nada. Cogen el paraguas y salen a la calle a disfrutar y con la oferta de actividades y gastronomía que tenemos aquí, la ocasión lo merece.

Guía 'Menjar bé a sa Pobla'

Maria Magdalena de la Fuente: "El arroz pobler, el gran protagonista de la Fira"