jueves. 28.03.2024
Ana Espina es la coordinadora del Alternatilla
Ana Espina es la coordinadora del Alternatilla

Desde este jueves y hasta el 9 de diciembre, el Festival Alternatilla Jazz in Mallorca recorrerá hasta 12 municipios de la Isla con un total de 33 actividades, 21 en el programa paralelo con 12 conciertos didácticos y nueve talleres de formación, más los 12 conciertos oficiales con destacados protagonistas de la escena del jazz internacional, nacional y local.

En esta tercera edición, Polonia recoge el relevo de Holanda y Noruega como país invitado. Catorce artistas procedentes del país centroeuropeo actuarán en un evento prolongado durante tres semanas que cuenta con el apoyo de de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports.

En Mallorca Confidencial hemos hablado con Ana Espina, coordinadora del acontecimiento, para que nos cuente los entresijos de un Festival que va camino a convertirse en toda una referencia.

Ana Espina es la coordinadora del Alternatilla Ana Espina es la coordinadora del Alternatilla

¿Cómo nació el Festival Alternatilla Jazz in Mallorca?

Surgió tras una conversación con el músico Xavi Torres. Buscabamos un nuevo reto, organizando un evento que fuera distinto a los otros muchos festivales que se realizan.

La idea se basa en un concepto diferente, apostando en cada edición por un país distinto. En 2016 fue Holanda, el año pasado Noruega y esta edición contaremos con Polonia.

¿Qué factores determinan la elección del país invitado?

Somos un Festival todavía muy joven así que, de momento, nos centramos en países europeos por cuestiones logísticas. Además del factor económico que, evidentemente, es muy importante también es fundamental el tema de las conexiones. Con Polonia, por ejemplo, son muy buenas.

Y hablando de Polonia... ¿Qué nos puede contar? 

Polonia es un país con una gran riqueza musical y con una escena de jazz muy interesante, con muchos artistas emergentes.

De hecho, algunos de los músicos que nos visitarán son muy jóvenes. Así, podremos disfutar por ejemplo de Kinga Glyk, una chica que a sus 20 añitos ha conseguido una gran repercusión en su país con un vídeo publicado en Youtube en el que realiza una versión del tema `Tears in Heaven´ de Eric Clapton.

¿Qué objetivos persigue el Festival?

Por una parte, dar a conocer lo que se cuece en otros países así como acercar las corrientes musicales de calidad que suenan en las mejores, salas, teatros u festivales europeos al público de la Isla.

Por otra, un intercambio cultural que permite a artistas locales compartir escenario con internacionales y quién sabe, si sirve como trampolín para que algunos de ellos puedan actuar fuera de Mallorca.

Compartir escenario a ciegas... 

Efectivamente. En el ménage a jazz buscamos el hermanamiento entre los artistas para que interactuen, creen una fusión cultural y sinergias musicales. Es la fuerza de la improvisación que genera conciertos únicos e inesperados.

Marcin Wasilewski Trio Marcin Wasilewski Trio

Todo ello, en un Festival que es itinerante... 

El Festival Alternatilla Jazz in Mallorca se extenderá por Mallorca a 12 municipios diferentes: Algaida, Campos, Esporles, Inca, Llucmajor, Muro, Palma, Pollença, Porreres, Sant Llorenç, Santa Margalida y Sa Pobla.

Imagino que el del Sant Llorenç será muy especial... 

Sin duda. Por ello, hemos regalado 100 entradas al municipio para los afectados de la tragedia que tuvo lugar en octubre.

Además, todos aquellos que quieran podrán apadrinar a un afectado, invitándolo al evento. Queremos mantener el espíritu solidario.

Szymon Mika actuará el domingo 25 en el Centre Cultural Sa Nostra Szymon Mika actuará el domingo 25 en el Centre Cultural Sa Nostra

En total, más de 30 actividades programadas... 

En concreto son 33. Disfrutaremos de 12 conciertos oficiales, otros tantos didácticos y nueve talleres, estos últimos impartidos por Joan Terol.

Los conciertos didácticos están dirigidos a todos los públicos, incluyendo escuelas y estudiantes de música. A través de ellos, recorreremos la historia del jazz con temas popularizados o creados por mujeres. Es la Fem Jazz.

Ana Espina: "El Alternatilla Jazz in Mallorca es un festival diferente al resto"