jueves. 28.03.2024
Así ha amanecido la sede de los socialistas de Manacor, con carteles contra la exhumación de Franco
Así ha amanecido la sede de los socialistas de Manacor, con carteles contra la exhumación de Franco

La sede de la Agrupación Socialista de Manacor ha aparecido este miércoles con carteles con consignas fascistas y contrarias a la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, como "el Valle no se toca" o "PSOE profanador de tumbas". Un ataque que los socialistas han rechazado y condenado firmemente. La secretaria general de la agrupación, Nuria Hinojosa, ha lamentado la acción "de unos intolerables que no impedirán que seguimos adelante con nuestra labor en defensa de los valores democráticos".

El ataque a la sede socialista, que ha coincidido prácticamente con el 43 aniversario de la muerte del dictador, demuestra, según Hinojosa, que "todavía queda mucha pedagogía y trabajo para hacer de recuperación de la memoria histórica, de condena del franquismo, de reparación a las víctimas, de justicia y de verdad ".

En la imagen el tenderete con carteles fascistas colgados en la sede de los socialistas de Manacor En la imagen el tenderete con carteles fascistas colgados en la sede de los socialistas de Manacor

"Hay que sacar al dictador del Valle de los Caídos"

Por eso la secretaria general manacorina ha alentado a las instituciones supramunicipales a "continuar con la valiente tarea emprendida esta legislatura para devolver a las víctimas del franquismo a sus familiares y sobre todo, para sacar al dictador de un sitio de enaltecimiento que no se entiende y que no se encuentra en ninguna otra democracia europea ".

"En un momento en que están aumentando los actos y mensajes fascistas, xenófobos y peligrosos", Hinojosa ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad, el respeto entre distintas fuerzas políticas, el debate de ideas y el regreso a la política como única herramienta para solucionar los problemas que tiene la ciudadanía ".

Una coincidencia: Antich ha votado en el Senado una moción de condena al franquismo

Precisamente, los hechos se producen el mismo día en que el Senado ha votado una moción de condena al franquismo presentada por el senador socialista Xisco Antich, en la que PP y C 's se han abstenido, "lo que muestra la necesidad de mayor contundencia de los partidos políticos en contra del franquismo", han recalcado desde las filas socialistas.

Primer ataque fascista en las Islas tras el anuncio de Sánchez de exhumar al dictador

Es el primer ataque fascista a las sedes socialistas de las islas tras el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de sacar al dictador del Valle de los Caídos,  pero no en el ámbito estatal, donde numerosas sedes del PSOE ya han sufrido este tipo de acciones.

Carteles en contra de la exhumación de Franco en la sede socialista de Manacor