viernes. 29.03.2024
El Consejo de Administración de Emaya reunido por el caso de los títulos falsos
El Consejo de Administración de Emaya reunido por el caso de los títulos falsos

El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado el despido disciplinario de 3 trabajadores por la falsificación de títulos. Un cuarto trabajador implicado ha finalizado su contrato y no será renovado. Tras revisar decenas de casos de 10 procesos más de contratación, se han detectado además dos falsificaciones más de titulaciones.

Uno de los casos se refiere a la documentación aportada por un aspirante a la bolsa de trabajo para la contratación temporal de oficiales de segunda de electricista.

La presidenta de Emaya da explicaciones sobre los despidos y los nuevos casos de titulaciones falsas La presidenta de Emaya da explicaciones sobre los despidos y los nuevos casos de titulaciones falsas

Sospechas, sospechas, sospechas

El departamento de Recursos Humanos, ante las sospechas levantadas por un documento de titulación de formación profesional de grado superior, solicitó verificación a la conselleria de Educación, que comprobó que no existía tal título.

Consecuentemente, se requirió al interesado que presentara el título original o certificación de estudios y al no poder demostrar la veracidad del título y después de pedir informe al comité de empresa, se cerró el expediente disciplinario por falta muy grave, con propuesta de despido, que ha sido formalizada hoy con la aprobación del Consejo de Administración.

Las titulaciones de catalán en el ojo del huracán

Los otros casos hace referencia a titulaciones de catalán presentadas por participantes en el concurso oposición de peones especialistas de redes. El departamento de Recursos Humanos solicitó la dirección general de Política Lingüística la comprobación de la veracidad de todas las titulaciones presentadas en este proceso selectivo tras la sospecha de una falsificación surgida en el marco del tribunal.

La Fiscalía ya conoce los hechos La Fiscalía ya conoce los hechos

6 de los títulos eran falsos

La DG de Política Lingüística comunicó a EMAYA que 6 de los títulos de catalán presentados eran falsos. De estos 6, 3 correspondían a trabajadores temporales actualmente en activo en la empresa y 3 a aspirantes.

Las 6 personas fueron automáticamente excluidas del proceso y se abrió expediente disciplinario a los 3 trabajadores, por tratarse de una falta muy grave.

Leer más: Otros procesos de selección de personal en tela de juicio

Los propios trabajadores reconocieron que los títulos eran falsos

Tras comunicarlo a los trabajadores, a sus representantes sindicales y al comité de empresa, se ha cerrado el expediente porque se ha confirmado la falsedad de los títulos, en algunos casos incluso reconocida por los propios trabajadores.

Por este motivo se propuso despedir a dos de estos trabajadores, que ha sido formalizada este miércoles con la aprobación del Consejo de Administración. El otro trabajador ha finalizado el contrato estos días y no se renovará ni se permitirá que vuelva a trabajar en la empresa.

Todo está en manos de la Fiscalía y la Guardia Civil

Además de este procedimiento laboral interno, estos hechos se denunciaron también a la Fiscalía el pasado 13 de noviembre, porque los hechos podrían ser constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el Código Penal vigente, por estafa y falsificación de documento oficial.

Igualmente se ha pasado toda la información a la Guardia Civil que también investiga los hechos.

Dos nuevas falsificaciones y otra persona presuntamente implicada

Dada la gravedad de los hechos, desde el Departamento de Recursos Humanos ya hace días que se procedió a revisar otros procedimientos de contratación. De los 60 procesos realizados en los últimos 3 años ya se han revisado las titulaciones de catalán presentadas en 10 procesos. Se han encontrado dos nuevas falsificaciones.

Una de ellas es un documento falso de titulación de catalán nivel A2 presentada por un trabajador de EMAYA que se presentaba a una bolsa de peones especialistas de agua en junio de 2016, a la que se presentaron otras 134 personas. Se ha abierto un expediente disciplinario a este trabajador, que si no puede desmentir la falsedad de su título confirmada por la DG de Política Lingüística, también se concluirá con propuesta de despido.

El otro caso hace referencia también a un título de nivel A2 de catalán, confirmado como falso por la DG de Política Lingüística, que corresponde a un aspirante a formar parte de la bolsa de trabajo de oficial de taller, de septiembre de 201 . Esta persona no ha entrado en ningún momento a trabajar en EMAYA, por tanto no se abrirá expediente, pero se ha informado del caso, y de la anterior, a la Fiscalía y a la Guardia Civil.

Presuntamente implicado un sindicalista militante de MÉS

Por otra parte, se ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave a un trabajador por su presunta implicación en los hechos. Se trata de un representante sindical y aún no ha finalizado el plazo para que presente sus alegaciones, que en su caso serán estudiadas.

Leer más: En CCOO piden que se respete la presunción de inocencia de su sindicalista porque dicen que fue el quien avisó de que algo no iba bien

Se revisarán todas las titulaciones de catalán

En un plazo de un mes se habrán hecho las comprobaciones de todas las titulaciones de catalán presentadas por más de 5.000 personas en unos 60 procesos de contratación, con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística.

La comprobación de otras titulaciones también se realizará, pero requiere más tiempo y más organismos implicados para comprobar titulaciones muy diversas.

La presidenta de Emaya afirma que es una "situación lamentable"

Tal y como ha manifestado la presidenta Neus Truyol, "esta es una situación dolorosa, nos encontramos ante una situación lamentable, pero también quisiéramos transformar este problema en una oportunidad para dejar claro que no se podrán repetir hechos como este".

"La actuación de la dirección de EMAYA y el Departamento de Recursos Humanos han puesto en evidencia que los mecanismos de control han funcionado y que se ha actuado con diligencia, contundencia y agilidad una vez se han detectado los casos. Se ha procedido de forma rigurosa sean cuales sean las personas implicadas ", ha subrayado Truyol.

"Hemos actuado con celeridad", asegura Truyol

"Desde el inicio de esta legislatura uno de los objetivos de la gestión de la empresa fue en todo momento que el acceso a trabajar en EMAYA se hiciera de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que todos los procesos fueran transparentes y objetivos. Cuando se ha detectado una irregularidad se ha actuado con celeridad y las medidas adoptadas, el despido de los trabajadores, han sido de máxima contundencia". ha puntualizado la presidenta de Emaya.

"Asimismo, se ha procedido, de acuerdo con los mecanismos establecidos por la legislación y los convenios laborales, garantizando los derechos de los trabajadores y se ha informado con transparencia de todo el procedimiento, poniendo en manos de la justicia toda la documentación y información para que se puedan aclarar los hechos", ha añadido.

Emaya echa a la calle a 4 trabajadores por los títulos falsos del catalán y de FP