viernes. 19.04.2024
La alcaldesa y el regidor de Promoció Econòmica i Comerç de Andratx
La alcaldesa y el regidor de Promoció Econòmica i Comerç de Andratx

Situado en el sur oeste de Mallorca, Andratx es uno de los municipios más importantes de la Isla. Ubicado en la Serra de Tramuntana y bañado por el mar mediterráneo, la localidad cuenta con una población que supera los 10.000 habitantes si bien en verano se puede llegar a multiplicar por dos. Dividido en seis núcleos, Andratx, Port d´Andratx, sa Coma, s'Arracó, Sant Elm y Camp de Mar, es uno de los municipios de Mallorca con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población. La mayoría de ellos, alemanes e ingleses.

Con el Parc Natural sa Dragonera frente a la costa y siendo el primer municipio español con dos asteroides aceptados y reconocidos por la UAI (Unión Astronómica Internacional), Andratx es uno de los lugares favoritos por los miles de turistas que cada año visitan nuestra Isla.

Actualmente, la principal actividad es el turismo. En el municipio han veraneado y veranean cantidad de personajes famosos, como la exmodelo alemana Claudia Schiffer, los expresidentes Felipe González y Adolfo Suárez, el periodista y presentador de televisión Joaquín Prat o el cineasta Guy Hamilton, entre otros.

La gastronomía, un gran reclamo

"Contamos con más de 500 establecimientos repartidos por todo el municipio, incluyendo un amplio número de restaurantes y bares", explica a Mallorca Confidencial el regidor de Promoció Econòmica i Comerç, Gaspar Alemany.

"El pescado, el arroz, los variats o el rostit son algunos de los principales reclamos gastronómicos andritxols", matiza antes de afirmar que "aquí tenemos de todo. Moda, perfumería, zapaterías... Ya no hace falta bajar a Palma a comprar".

El Port d´Andratx dispone de múltiples terrazas El Port d´Andratx dispone de múltiples terrazas

Sin gran superficie comercial 

En Andratx no hay grandes centros comerciales. "Los negocios van cerrando pero al poco tiempo, se abren otros de nuevos. Forma parte del ADN de los andritxols que son luchadores y emprendedores", comenta orgullosa la alcaldesa Katia Rouarch.

"Hace poco estuve en Menorca y me encantó como su modelo potencia el petit comerç", agrega. Sin embargo, lamenta que "es complicado que la gente cambie sus hábitos sobre todo si tenemos en cuenta que estamos a quince minutos en coche de Palma".

Las Fires, una oportunidad de promoción 

El municipio acoge cada año varias Fires. "A finales de octubre celebramos la Diada d’Oportunitats, una idea que fue de la actual alcaldesa, Katia Rouarch, cuando ocupaba el puesto de regidora de Promoció Econòmica i Comerç. Tiene como objetivo dar un impulso al pequeño y mediano comercio del municipio", explica Alemany.

"En abril tenemos la Fira Agrícola que en el próximo 2019 se llevará a cabo los días 6 y 7", añade el regidor.

diada-oportunitats-andratx La Diada d´Oportunitats ha cumplido este año su tercera edición (Foto: Aj Andratx)

También concursos

"Ahora en Navidad se llevará cabo el concurso de escaparates y en Pascua tenemos previsto otro", señala la alcaldesa. Esta será la cuarta edición de un certamen que no deja indiferente a ningún vecino ni visitante.

Alemany añade que "el ganador se embolsará un premio de 300 euros, mientras el segundo y el tercero se llevarán 200 y 100, respectivamente. Además, todos los participantes recibirán una figura navideña hecha de barro como recuerdo".

Un municipio comprometido con el medio ambiente 

En su empeño por apoyar al pequeño comercio, el consistorio ha colocado en las principales calles del municipio diferentes mapas en los que "salen reflejados todos los establecimientos comerciales que tenemos en Andratx", apunta Alemany.

Además, "cambiaremos las bolsas de plástico por otras más ecológicas, de algodón, que lucirán la leyenda `Compra al petit comerç´. Son pequeñas cositas que todas juntas van sumando", subraya la alcaldesa Katia Rouarch .

Andratx apuesta por el "petit comerç"