10 de cada 100 mujeres vuelven con su agresor tras ser atendidas por violencia

Dos jóvenes exhiben sus mensajes en la convocatoria del pasado sábado (Foto: TMJ)
Dos jóvenes exhiben sus mensajes en la convocatoria del pasado sábado (Foto: TMJ)

El 9,8 por ciento de las mujeres atendidas por el Servicio de Acogida Municipal de Víctimas de la Violencia de Género vuelve con su agresor, según queda recogido en el Informe anual del Servicio de atención de víctimas de violencia de género (Saivg) del Ayuntamiento de Palma. Así lo ha informado la directora general de Igualtat, Lucía Segura, en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al regidor de Igualtat, Juventut, y Drets Cívics, Aligi Molina.

En concreto, el servicio de acogida ha atenido a 96 personas en los tres primeros trimestres de 2018 (54 madres y 42 niños) y atendió a 88 (52 madres y 36 niños) en el año 2017.

Tres programas en marcha

Esta cifra supondría un aumento del 9,09% de personas atendidas, teniendo en cuenta que en 2018 solo se han computado tres trimestres.

Según ha explicado Segura, en su departamento trabajan con tres programas: el programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, el programa de atención a hijos de víctimas de violencia de género y el programa de atención a personas agresoras.

Así, ha señalado que durante 2017, entre todos los programas se atendieron a 1.090 personas, cifra que supone un descenso del 2%, y se trabajaron 843 expedientes, cifra que supone una subida de un 1% en relación a 2016.

Sacramento Roca en una imagen de Facebook
Sacramento Roca en una imagen de Facebook

Cort está trabajando por «convertirse en un ayuntamiento feminista»

Por su parte, Molina, ha afirmado que «en la concejalía trabajamos como si cada día fuera el 25N» añadiendo que «queremos trasladar un mensaje a las mujeres de que no están solas».

Además, ha subrayado que «hemos asumido un compromiso en cuanto a implicación y presupuesto en la lucha contra las violencias machistas, como lo demuestra que durante el 2019 solo en atención a víctimas y mejora de la calidad del servicio invertiremos más de 2,3 millones de euros» para luego remarcar que Cort está trabajando por «convertirse en un ayuntamiento feminista».

Unos números que no invitan al optimismo

Respecto al programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, en 2017 se atendieron a 228 personas nuevas (un total de 628 expedientes) y en los tres primeros trimestres de 2018 se trabajaron 432 expedientes y se atendió a 183 personas nuevas.

En relación al programa de hijos de mujeres víctimas, en 2017 se trabajaron un total de 172 expedientes (141 personas nuevas) y en los tres primeros trimestres de 2018 se han realizado 194 expedientes y atendido a 105 personas nuevas (63 madres y 42 niños).

Por su lado, en el programa de personas agresoras se han realizado un total de 93 expedientes (34 personas nuevas) en los tres primeros trimestres de este año. En 2017, se trabajaron 113 expedientes y se atendió a 45 personas nuevas.

Leer Más: Más de 600 personas claman en Palma contra la violencia machista

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.