jueves. 28.03.2024
La preocupación de algunas madres que han dado a luz en el hospital de Manacor ha provocado un enconado debate en las redes
La preocupación de algunas madres que han dado a luz en el hospital de Manacor ha provocado un enconado debate en las redes

A la preocupación manifestada por algunas madres que han dado a luz en el hospital de Manacor se han unido otras voces que hablan de presunto "trato inhumano" y de que "no hay especialistas en fin de semana", entre otras deficiencias. Quejas que, sin embargo, han sido duramente contestadas en las redes por quienes aseguran que unas malas experiencias no tienen por qué anular el resto. Hay incluso quienes mantienen que "normalmente se quejan todas las mujeres que han rechazado ir a las clases de preparación al parto porque van a dar luz sin saber a qué van".

Pero hay testimonios que mantienen todo lo contrario, entre ellos los de una madre primeriza que a su bebé se lo tuvieron que llevar en una UCI especial a Son Espases tras nacer a las 41 semanas y 4 días. Desde entonces afirma estar viviendo "una auténtica pesadilla". "Yo vi a mi nieto casi morir y es terrible", afirma la abuela del bebé a este digital. 

Aumentan las quejas

"Y no sólo es en este tema. No quiero ni pensar en todo lo que he sufrido este año en este hospital. Estar enfermo, grave, y no tener los especialistas porque es fin de semana o que falten tornillos a la hora de operar a una persona que ya está en quirófano. Un completo desastre, es un trato inhumano", mantiene en las redes una afectada.

En este debate enconado en las redes, los defensores del hospital sostienen que unas malas experiencias no tiene por qué anular el resto de partos que se han producido con normalidad".

Leer más: Madres que dan a luz en el hospital de Manacor muestran su preocupación

Otra experiencia en propia carne

Pero los relatos de experiencias negativas vividas se suceden: "A mí me paso algo parecido en Manacor. Estaba de 42 semanas y tenía el parto programado un lunes. Estuve desde el viernes con contracciones iba y venía del hospital pero como no estaba dilatada, ni tenía pérdidas de sangre ni había roto aguas me mandaban a casa. Hasta que el lunes fui dos horas antes ya dilatada de 3 cm pero estaba tan cansada de aguantar las contracciones durante 3 días y mi hijo sufrió. Estábamos los dos sin fuerzas, hasta que después de 11 horas de parto pude sacarlo pero nació sin latido. Y tuvieron que reanimarlo durante más de 5 minutos. Hasta 1 año estuvimos haciéndole pruebas a ver si todo era normal, ya que estuvo mucho sin riego en el cerebro".

Opiniones que apelan a que el protocolo es el correcto

"En el hospital de manacor existe la posibilidad de elección de cesárea electiva, en segundo lugar a partir de las 41 semanas existe la posibilidad de inducción por deseo materno. En el momento que hay una sospecha de pérdida de bien estar fetal se hace una cesárea o un parto instrumentado según la dilatación de la paciente, nunca se prioriza un parto eutócico ante una sospecha de sufrimiento fetal", sostiene otra de las personas que ha entrado en se ha sumado a este debate en las redes a raíz de la preocupación manifestada por madres que han dado a luz en este centro hospitalario.

Otra opinión en el mimo sentido asegura que los protocolos del hospital de Manacor "están hechos por expertos profesionales y con evidencia científica, estudiados, llevados a sesión y firmados por jefes de servicios".

No quieren que una mala experiencia coloque al hospital de Manacor en un mal lugar

"Es muy duro condenar por una mala experiencia, que por todos los hospitales hay. Que me decís del resto de partos que todo va bien y muchas veces es gracias a esos profesionales que una vez puede que fallen y que muchas veces es por las madres que no se cuidan y no se hacen el seguimiento que les toca de su embarazo. Responsabilidades repartidas, por favor", opina una trabajadora del hospital. 

Hospital Manacor: Debate entre quejas de madres y defensores del protocolo