jueves. 28.03.2024

Aunque la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha manifestado su "rechazo absoluto" a la práctica realizada por algunas compañías aéreas de aprovechar el 75 por ciento de descuento para residentes para aumentar el precio de los billetes, lo cierto es que este incremento ha cogido desprevenido al Ejecutivo de Francina Armengol. Sin embargo, cuando Madrid aprobó el descuento del 75% para residentes, Armengol se reunió con las compañías para que garantizasen que no iban a subir precios.

Una complicada situación, ya que según ha admitido la propia Pilar Costa, el Govern no tiene competencias concretas para hacer frente a este problema, ya que se trata de una competencia estatal.

Reunión en mayo de este año Armengol con las compañías aéreas en la que se comprometieron a bajar precios Reunión en mayo de este año Armengol con las compañías aéreas en la que se comprometieron a bajar precios

"Las compañías se están aprovechando del dinero público"

"De ninguna manera podemos permitir que eso se aproveche por parte de las compañías para hacer subidas porque nos parece intolerable que se aprovechen de dineros que son públicos", ha subrayado Costa.

No obstante, ha insistido en que este descuento del 75 por ciento ha supuesto un aumento del ocho por ciento de los pasajeros desde, una mayor conectividad, más rebajas y más subvenciones.

Leer más: Cuando las compañías y el Govern auguraban bajada de precios, todo lo contrario a lo que ha ocurrido

Baleares no tiene competencias para actuar

Pero lo más sorprendente es que ahora el Ejecutivo autonómico admite que no tiene "competencias concretas para hacer frente a este problema, ya que se trata de una competencia estatal".

Ha asegurado, sin embargo, haberse puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Aviación Civil para "actuar y no dejar las cosas así".

El lunes reunión con las agencias de viajes

El próximo lunes la Conselleria de Territorio, Energía y Mobilidad se reunirá con el director general de Consumo y con representantes de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba) para tratar esta cuestión.

Leer más: Las compañías aéreas ya se la han jugado más de una vez a Armengol

La subida de precios de los billetes de avión coge al Govern desprevenido