viernes. 19.04.2024

Convivencia Balear exige que se retiren y prohíban "la exhibición de lazos amarillos o símbolos del procés independentista de Cataluña de los edificios públicos de Baleares".

Los activistas en contra del procés y en defensa de la Constitución, han registrado sendos escritos en el Parlament Balear y en el Ajuntament de Palma solicitando que se cursen estas prohibiciones por el grupo MÉS per Mallorca o por cualquier otro grupo político, en las fachadas de los edificios públicos del Parlament y del Ayuntamiento.

Desde Convivencia Balear resaltan que, si bien el Parlament y el Ajuntament ceden unos espacios públicos a los partidos políticos que obtienen representación tras las elecciones a fin de que puedan desarrollar su actividad, "lo cierto es que son despachos y dependencias públicos, no son propiedad ni titularidad de los grupos políticos".

Los lazos amarillos permanecerán colgados en el balcón de Més per Palma (Foto: Europa Press) Los lazos amarillos permanecerán colgados en el balcón de Més per Palma (Foto: Europa Press)

Grandes lazos amarillos cuelgan de los despachos de los soberanistas en Cort y en el Parlament

Critica Convivencia Balear que a pesar de eso los grupos municipal y parlamentario de MÉS han colgado en las fachadas de ambos edificios, concretamente de los balcones de los despachos de sus grupos en el Ajuntament y en el Parlament, unos grandes lazos amarillos "a modo de ostensibles símbolos en favor del denominado procés secesionista e independentista de Cataluña, escudándose en que esas dependencias son de MÉS per Mallorca".

"Son actuaciones tremendamente graves"

Para Convivencia Balear estas actuaciones son "tremendamente graves y ocurren precisamente en un momento en el que MÉS defiende y apoya la secesión de Cataluña, con la posterior anexión de Baleares a unos supuestos Països Catalans, haciendo visible y repitiendo en unos edificios públicos de Baleares el procés rupturista e ilegal que está teniendo lugar en Cataluña".

El lazo amarillo luce en un balcón del Parlament El lazo amarillo luce en un balcón del Parlament

"Se saltaron la Constitución y la Ley"

Recuerdan desde la Asociación que preside Manuela Cañadas que "la gravedad viene dada por la circunstancia de que en octubre de 2017 en el Parlament de Catalunya unos grupos políticos concretos decidieron saltarse la Constitución y la Ley, de ahí que no sea lícito dar apoyo o mostrar solidaridad con ese procés desde dependencias y espacios públicos de Baleares".

Por eso no deben colgar lazos amarillos ni en Cort ni en la Cámara Balear

"Por eso solicitamos al President del Parlament y a la Concejal de Interior del Ayuntamiento de Palma, manifiesta Cañadas, que cursen las pertinentes prohibiciones de volver a colgar lazos amarillos u otros símbolos en favor del denominado procés secesionista e independentista de Cataluña, por el grupo MÉS per Mallorca o por cualquier otro grupo, en las fachadas de los respectivos edificios públicos".

"Tal vez será necesario incluso que los servicios jurídicos de ambas instituciones dictaminen sobre el particular" ha apostillado la presidenta portavoz de Convivencia Balear Manuela Cañadas.

Convivencia Balear exige que se retiren de edificios públicos los lazos amarillos