sábado. 20.04.2024
Las tarifas han subido considerablemente tras la subida al 75% el descuento de residente
Las tarifas han subido considerablemente tras la subida al 75% el descuento de residente

Viajar sigue siendo, al menos para los residentes en Balears, un lujo que no todos los bolsillos pueden hacer frente. Fe de ello pueden dar los muchos usuarios que durante estas fechas, buscan con ahínco alguna posibilidad que les permita desplazarse hasta la península a un precio razonable. Y es que, ante la inminente llegada del Puente de la Constitución y posteriormente de la Navidad, los precios de los billetes se han disparado durante las últimas semanas. 

Por parte de las agencias de viajes se habla de aumentos muy preocupantes que echan atrás a los clientes que piensan que no les aplican el descuento del 75%, cuando en realidad es que hay billetes que se han vuelto prohibitivos.

Las agencias de viajes tienen muy claro que las tarifas han subido

El presidente de la patronal de las agencias de viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, asegura a Mallorca Confidencial que "tras analizar el período trimestral de agosto a octubre de 2017 con el del presente 2018 hemos detectado un incremento en el precio medio" si bien matiza que "hay compañías que aumentan el coste más que otras".

"Después de la entrada en vigor del 75% de descuento en julio nos comprometimos a realizar un seguimiento", explica Abrines.

El presidente de Aviba, Antoni Abrines El presidente de Aviba, Antoni Abrines

El lunes, reunión con Marc Pons

El máximo representante de la patronal asegura que "el próximo lunes nos reuniremos con el conseller de Territori i Mobilitat, Marc Pons, para entregarle un informe" y recuerda que "la propuesta aprobada por Fomento era para bonificar a los pasajeros residentes en las islas y no a las compañías aéreas".

El conseller de Territori, Energia y Mobilitat del Govern, Marc Pons (Foto: Archivo) El conseller de Territori, Energia y Mobilitat del Govern, Marc Pons (Foto: Archivo)

AVA: "El Govern debe controlar y no vigilar"

Otra voz autorizada, la del presidente del Grup Ava Santiago Piña, ha explicado a Mallorca Confidencial que "el objetivo tiene que ser la máxima transparencia" agregando que "el Govern debe controlar y no vigilar".

El presidente del grupo de Agencias de Viajes Agrupadas de Balears afirma que "los precios son absurdos" y pone como ejemplo que "viajar desde Palma hasta Sevilla cuesta 500 euros y 300 hasta Canarias. El pueblo no puede asumir estos costes".

Piña confiesa que "debido al elevado precio, algunos clientes que acuden a nuestra oficina nos piden por el descuento cuando ya lo tiene aplicado " y lamenta que "muchos se piensan que el beneficio es para nosotros cuando la responsabilidad es de las compañías".

"Qué establezcan tarifas planas si hace falta", sentencia.

El Consejo de Administración del Grup AVA El Consejo de Administración del Grup AVA

Costa manifiesta su "rechazo absoluto" 

Aunque la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha manifestado su “rechazo absoluto” a la práctica realizada por algunas compañías aéreas de aprovechar el 75 por ciento de descuento para residentes para aumentar el precio de los billetes, lo cierto es que este incremento ha cogido desprevenido al Ejecutivo de Francina Armengol. Sin embargo, cuando Madrid aprobó el descuento del 75% para residentes, Armengol se reunió con las compañías para que garantizasen que no iban a subir precios.

Una complicada situación, ya que según ha admitido la propia Pilar Costa, el Govern no tiene competencias concretas para hacer frente a este problema, ya que se trata de una competencia estatal.

El Aeropuerto de Palma (Foto: Archivo) El Aeropuerto de Palma (Foto: Archivo)

Prohens pide la comparecencia de Ábalos para que "dé explicaciones" 

Tal y como están las cosas, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que "dé explicaciones" sobre algunas irregularidades en el descuento de residente en "días festivos", a raíz de que la patronal de las agencias de viajes de Baleares Aviba denunciara que las compañías aéreas han incrementado hasta un 70 por ciento el precio de los billetes.

"Desde el PP denunciamos la actitud del Govern, de que los consellers hayan salido ahora a decir que se reunirán con las compañías aéreas. ¿No han sabido hasta ahora esta irregularidad?", ha criticado Prohens.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens (Foto: Europa Press) La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens (Foto: Europa Press)

Críticas también desde Pimem

Por su parte, la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca exige “una serie de cambios” en el descuento de transportes aeroportuarios para que las compañías aéreas no puedan realizar prácticas abusivas incrementando el precio de los billetes.

Los últimos datos ofrecidos por las agencias de viajes de Baleares (AVIBA) han hecho que en PIMEM critiquen gravemente la actitud de las aerolíneas, “desde el primer momento en que conocimos el aumento del descuento de residente del 50% al 75% advertimos que este debía hacerse efectivo al momento de finalizar la compra no al inicio. Queda demostrado una vez más que las aerolíneas manejan dos tarifas diferentes, una para Baleares y otra para el resto de España y esto no puede continuar”.

Según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, el aumento del descuento de residentes a la única parte que ha beneficiado a es a las compañías aéreas, ya que están obtienen un doble beneficio, del Estado y del consumidor.

“El descuento establece que el 75% del precio del billete está subvencionado por el Estado y que el 25% restante lo paga el consumidor. Con esta subida de precios, estas compañías se benefician de la subvención y del precio del billete, jugando con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor. Un negocio redondo”, explica.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora (Foto: Archivo) El presidente de PIMEM, Jordi Mora (Foto: Archivo)

Llegar al 75% no ha sido fácil, sobre todo porque Canarias tenía el voto que Rajoy necesitaba del partido Nueva Canarias y Baleares nada 

El pasado mes de mayo, Nueva Canarias consiguió todo un hito histórico para los insulares cuando el Gobierno por entonces presidido por Mariano Rajoy garantizó el 75% de descuento a los residentes en los vuelos interislas y también a la península.

Baleares ha tenido que trabajar duro en el terreno político para conseguir algo parecido a lo de Canarias, ya que el otro archipiélago tiene blindado para siempre en su Régimen Especial este descuento, mientras la comunidad balear no.

Armengol sabedora del poder de Canarias viajó al otro archipiélago y preparó el terreno antes de que Nueva Canarias pactara con Rajoy, pero después las cosas fueron por otro camino y Baleares se quedó sola.

La presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Foto: CAIB) La presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Foto: CAIB)

Leer Más: Por unanimidad, el Senado aprueba 75% de descuento en vuelos con la península

Al final se consigue el descuento para Baleares y se aplica desde el pasado mes de julio 

La aplicación del tan esperado por polémico y controvertido descuento del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, es decir Canarias, Balears y Ceuta y Melilla, entró en vigor para los billetes emitidos a partir de las nueve de la mañana, hora peninsular, del lunes 16 de julio. Desde entonces, sacar un billete en barco o avión iba a costar un 75% menos.

“Estamos de enhorabuena”, manifestó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, destacando la “rapidez” con la que se ha dado validez a la petición que en su día se hizo y que tanto costó que se incluyera a Balears, ya que Canarias lo había conseguido por la vía directa del voto que necesitaba Rajoy para aprobar los Presupuestos.

La portavoz del Govern, Pilar Costa La portavoz del Govern, Pilar Costa

Leer Más: A golpe de decreto Balears dispondrá del 75% de descuento

El aviso de Armengol

La presidenta Francina Armengol ya manifiestó en julio, una vez se aprobó el nuevo descuento, que iban a controlar si las compañías se beneficiaban del acuerdo, pero a juzgar por lo que ha pasado ahora, el control no ha surtido efecto.

No hay que olvidar que Armengol tuvo que emplearse a fondo para que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos diera su brazo a torcer y que a golpe de decreto arreglara lo que en principio era imposible solucionar a corto plazo. Y es que después de que Ábalos dijera que por lo menos se necesitaban 6 meses, como poco, para conseguir implementar el dinero del descuento del 75%, al final se elaboró un decreto para aplicarlo ipso facto.

Las compañías multiplican los precios de los billetes desde Palma