viernes. 29.03.2024

Salud ha continuado este domingo los exámenes de las convocatorias del concurso oposición para cubrir 217 plazas vacantes de personal estatutario de la categoría de médico/médica de familia en equipos de atención primaria y 54 de la categoría de médico/médica de urgencia hospitalaria. La consellera, Patricia Gómez, y el director general del Ibsalut, Juli Fuster, han visitado a primera hora de este domingo a los aspirantes para animarlos. 

De aquí a final de año se habrán llevado a cabo las pruebas selectivas de nueve categorías, con una oferta de 979 plazas para 4.925 solicitudes recibidas.

Patricia Gómez y Juli Fuster posan con el Tribunal de los opositores (Foto: Caib) Patricia Gómez y Juli Fuster posan con el Tribunal de los opositores (Foto: Caib)

Según la consellera Gómez, así se cumple el compromiso de crear plazas fijas en Salud

La consellera Gómez, ha manifestado que "con estas convocatorias la conselleria de Salud cumple con el compromiso del Govern de crear puestos de trabajo estables en la Función Pública".

"Una medida que mejora la calidad de los servicios asistenciales y fortalece la red sanitaria publica. Estas oposiciones dan respuesta a una situación injusta que se produjo con la contratación temporal de la cual la administración abusó en la legislatura anterior", ha añadido.

Distribución de plazas de turno libre y de promoción interna del total de la oferta

CategoríasTurno librePromoción interna
Médico/médica de familia en equipos de atención primaria19126
Médico/médica de urgencia hospitalaria513

Se han presentado la mayoría de los inscritos

En esta ocasión se han presentado el 80% de los inscritos a las pruebas del concurso oposición.

El 7% del total de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin perjuicio que se tenga que acreditar la capacidad funcional para cumplir las funciones propias de la plaza.

Una de las aulas ocupadas por los opositores médicos (Foto: Caib) Una de las aulas ocupadas por los opositores médicos (Foto: Caib)

607 aspirantes

Las pruebas, en un turno único, han tenido lugar simultáneamente en Mallorca, Menorca e Ibiza, concretamente en el edificio Jovellanos de la Universidad balear, en Mallorca, y en las respectivas sedes de la UIB en Menorca e Ibiza.

En total se han presentado 607 aspirantes, 451 en Mallorca, 46 en Menorca y 107 en Ibiza. Los profesionales inscritos a las dos categorías han podido escoger en el último momento.

Sin incidencias

En Mallorca, para hacer las pruebas han hecho falta 18 aulas de la Universidad, con la presencia de 10 representantes de los tribunales y 37 colaboradores. En Menorca, se han ocupado 5 aulas y han participado 2 representantes de los tribunales y 10 colaboradores. Por otra parte, en Ibiza se han utilizado 8 aulas, a las cuales han acudido 2 representantes de los tribunales y 17 colaboradores.

Todo este dispositivo ha hecho posible que las pruebas no hayan sufrido ninguna incidencia, a pesar de todo, los examinandos pueden presentar al tribunal respectivo las alegaciones que consideren oportunas.

"La convocatoria más importante que se realiza en Baleares"

Este cuarto proceso de oferta de empleo público es uno más de la convocatoria más importante que se realiza en las Islas Baleares en este ámbito. De aquí a final de año se habrán llevado a cabo las pruebas selectivas de nueve categorías, con una oferta de 979 plazas para 4.925 solicitudes recibidas.

En las mesas siguientes figuran las categorías para las cuales se han convocado plazas restantes y las fechas previstas para los exámenes que faltan:

CategoríasPlazasSolicitudesFechas previstas
Auxiliar de enfermería2532.8022 de diciembre

Este es el calendario previsto para 2019:

CategoríaPlazasFecha previstas
Auxiliar de enfermería55928 de abril
Facultativo/facultativa de análisis clínicos12Enero-marzo
Facultativo/facultativa de anatomía patológica14Enero-marzo
Facultativo/facultativa de anestesia y reanimación10727 de enero
Facultativo/facultativa de aparato digestivo16Enero-marzo
Facultativo/facultativa de obstetricia y ginecología29Enero-marzo
Facultativo/facultativa de oftalmología2526 de enero
Facultativo/facultativa de oncología médica12Enero-marzo
Facultativo/facultativa de otorrinolaringología14Enero-marzo
Facultativo/facultativa de urología1527 de enero
Facultativo/facultativa de cardiología1826 de enero
Facultativo/facultativa de cirugía general y aparato digestivo20Enero-marzo
Facultativo/facultativa de farmacia hospitalaria10Enero-marzo
Facultativo/facultativa de medicina intensiva15Enero-marzo
Facultativo/facultativa de medicina interna17Enero-marzo
Facultativo/facultativa de nefrología11Enero-marzo
Facultativo/facultativa de neumología12Enero-marzo
Facultativo/facultativa de psiquiatría25Enero-marzo
Facultativo/facultativa de radiodiagnóstico28Enero-marzo
Facultativo/facultativa de traumatología y cirugía ortopédica28Enero-marzo
Fisioterapeuta73Febrero
Grupo auxiliar administrativo de la función administrativa4507 de abril
Enfermero obstetricoginecológico / enfermera obstetricoginecológica85Febrero
Enfermero/enfermera1.26812 de mayo
Celador/celadora31510 de marzo

En la categoría del grupo administrativo de la función administrativa ya se había iniciado el proceso de oferta de empleo pública para cubrir la tasa de reposición reservada en los años 2015, 2016 y 2017.

CategoríaPlazasFecha prevista
Grupo administrativo de la función administrativa45Primer trimestre de 2019

Cómo es el concurso oposición y qué es lo que cuenta

El procedimiento selectivo es el de concurso oposición, que consta de una fase de oposición con un valor del 60% y una posterior fase de concurso con un valor del 40%. La calificación final se extrae sumando las puntuaciones obtenidas en las dos fases.

La fase de concurso consiste en valorar los méritos con el baremo siguiente: experiencia profesional, 55 puntos; formación, docencia e investigación, 40 puntos; conocimientos de catalán, 5 puntos, y conocimientos de una lengua extranjera, 3 puntos.

Se admitirán todas las solicitudes aunque no se acredite el catalán

En la información difundida por la comunidad autónoma se especifica que "es importante recordar que se admitirán todas las solicitudes de participación en las categorías asistenciales de las ofertas de empleo pública aunque no se acredite ningún nivel de capacitación lingüística".

Sin embargo no se detalla que los que aprueben tendrán dos años para acreditar el nivel que se exigen para estos puestos.

El Govern recuerda que en la legislatura anterior no hubo plazas de reposición

En la legislatura anterior no se reservaron las plazas de reposición de los años 2012, 2013 y 2014. Además, se dejaron de convocar los exámenes que ya estaban previstos para el año 2012. "Aquellas medidas fomentaron la eventualidad laboral y debilitaron la red sanitaria pública", se afirma desde el Govern balear.

488 aspirantes para cubrir 271 plazas de médico de familia y de urgencias