Cuba enseña al mundo la ‘Silla de Maceo’ y pregunta la oposición cuándo la devolverán a Palma

Moncloa se ha ocupado de que del viaje a Cuba de Pedro Sánchez, la ‘Silla de Maceo’ haya  ocupado un lugar preferencial. En las redes sociales de la casa del presidente del Gobierno se publicaba, acompañada de varias fotos, que «es un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, que el el presidente del Gobierno haya cedido la ‘Silla de Maceo’ para su exposición en el Museo de la Ciudad de La Habana durante 2 años. Este recuerdo de la historia común ha simbolizado el vínculo renovado entre Cuba y España».

Pero tras esta cesión hay un mar político de fondo muy revuelto que Ciudadanos se ha encargado de airear y llevarlo al Congreso de los Diputados.

Primero, la relación de la ‘Silla de Maceo’ con Palma

La ‘Silla de Maceo’, hecha con tronco de palmera, perteneció al general del ejército cubano Antonio Maceo, uno de los líderes de la guerra independentista. Después, el general Valeriano Weyler la trajo a Mallorca como botín de guerra.

En 1931 la silla fue cedida al Ayuntamiento de Palma y trasladada al Castillo de Bellver para ser expuesta.

Su cesión a Cuba, según la versión oficial del Ayuntamiento de Palma

Según informó en su día el Ayuntamiento de Palma, el proceso de cesión a Cuba se tramitó a través del Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística. La cesión será por una periodo de dos años.

También informaba Cort que el traslado cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se ha encargado de la seguridad, custodia y transporte de la pieza.

Pero hay otras versiones que colocan a Armengol en una difícil situación

El parlamentario de Ciudadanos Baleares en el Congreso de los Diputados, Fernando Navarro, ha registrado varias preguntas al Gobierno, en las que se solicita una respuesta por escrito sobre la cesión de la ‘Silla de Maceo’ a Cuba.

Según ha informado este fin de semana la formación naranja, Navarro ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «habría presionado a la presidenta del Govern», Francina Armengol, para poder llevarla en su viaje oficial a Cuba, según ha publicado El Mundo.

Por eso, el diputado del partido de Rivera ha criticado la orden de cesión por el Ayuntamiento de Palma, «sin informe por parte del Patrimonio, contra la voluntad de los descendientes del general Weyler y sin ninguna garantía de devolución por parte de la dictadura cubana».

Y recuerda Navarro que MÉS presentó una enmienda a una PNL del PSIB en la que habló de que «se mató a un tercio de la población cubana»

Los naranjas han recordado que MÉS presentó una enmienda a una Proposición No de Ley (PNL) del PSIB sobre la ‘Silla de Maceo’ en el Parlament, hace un año, «repleta de sesgos ideológicos al acusarle de matar a un tercio de la población cubana».

¿Hay documentos firmados con Cuba que garanticen su devolución?

El diputado de Cs Baleares en el Congreso ha lamentado la actitud de los socialistas y ha preguntado al Gobierno si existe algún documento firmado por las autoridades cubanas que garantice la devolución de la silla transcurrido el plazo de cesión.

¿Presionó Sánchez a Armengol?

En este sentido, Navarro ha pedido al Ejecutivo central si ha ejercido presiones a las autoridades baleares para conseguir dicha cesión.

¿Exterminó el general Weyler a la población cubana?

Finalmente, ha preguntado al Gobierno si comparte la tesis acerca del exterminio de la población cubana por parte del general Weyler.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.