Gritos de “Nos queremos vivas y libres de machismo’, invaden Palma este 25N

Cientos de manifestantes han salido este domingo a las calles de la capital balear para reivindicar la igualdad y denunciar las muertes por violencia machista, la última la de Sacramento Roca, a manos de su expareja sentimental que le asestó varias cuchilladas el pasado 16 de noviembre cuando estaba trabajando, donde Rafael Pantoja se presentó de forma inesperada y la cogió totalmente desprevenida porque no esperaba que la fuera a matar en aquel momento. Muchas chicas jóvenes, también hombres y colectivos feministas han capitaneado esta marcha, a la que se han sumado representantes políticos.

“Tenemos que frenar como sea todos los asesinatos y todo tipo de violencia” o “todavía falta mucho para acabar con esta lacra que es la violencia machista”, son algunas de las frases que más se han escuchado entre los manifestantes en este 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.


Una cabecera con jóvenes combativas

Como ya viene siendo habitual en este tipo de manifestaciones, aguerridas jóvenes se han hecho con la cabecera de la marcha, gritando, coreando y lanzando misivas contra la violencia hacia las mujeres, cualquier tipo de violencia.

También han sido las protagonistas de performances en las que simulaban estar muertas en la calzada, como cuando aparecen las víctimas asesinadas por sus maridos, compañeros sentimentales o amigos.

Las manifestantes han hecho performances en las calles simulando que habían sido asesinadas (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las manifestantes han hecho performances en las calles simulando haber sido asesinadas (Foto: María Jesús Almendáriz)

Pancartas, carteles, cartones, todo vale para escribir un lema en contra de la violencia machista

Con una actitud frentista y seguras de sí mismas, la mayoría de jóvenes que han secundado la marcha de protesta han portado carteles de todo tipo con leyendas alusivas a comportamientos que deben erradicarse entre la relación hombre-mujer.

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “un violador no es un enfermo, es un hijo sano del patriarcado”, “el patriarcado me da patriarcadas”, “si tocan a una, respondemos todas”, “ahórrate el piropo, aunque lo merezca”, “si luchas puede perder, si no luchas, estás perdida”, “las palabras también matan” o el “amor no es la hostia”, son algunas de las leyendas que el colectivo de chicas jóvenes han escritos en carteles, cartones o pancartas y que han portado y enseñado para dar visibilidad a conceptos e ideas que permanecen en el ideario colectivo como algo normal, cuando perjudica seriamente la igualdad que se persigue entre hombres y mujeres.

Cursach y Cano, las caras visibles del feminismo en la marcha

Además de colectivos feministas como el Moviment Feminista de Mallorca, sindicatos como UGT y CCOO, también se han sumado a la marcha de este 25N representantes políticos, como la responsable del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach o la parlamentaria feminista y socialista, Silvia Cano.

Rosa Cursach, Silvia Cano y detrás Neus Truyol (Foto: María Jesús Almendáriz)
Rosa Cursach, Silvia Cano y detrás Neus Truyol (Foto: María Jesús Almendáriz)

La concejala del Ayuntamiento de Palma Neus Truyol también se ha sumado a la manisfestación, amenizada con una batucada que focalizaba y atraía la atención de los turistas o palmesanos que disfrutaban en las terrazas del buen tiempo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.