viernes. 29.03.2024

Con el caso del asesinato de Sacramento Roca reciente, tras la denuncia que presentó en la Policía porque le habían pinchado las ruedas del coche, culpando a su expareja Rafael Pantoja, el Ministerio del Interior implantará próximamente el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género que pretende identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar en violencia más grave e incluso en homicidio. Ahora mismo en Baleares se está investigando por qué motivo cuando Sacramento interpuso denuncia no se derivó directamente a violencia de género.

Como novedad, estos casos, denominados "especialmente relevantes", serán remitidos a la autoridad judicial mediante una diligencia expresa. En el caso de Sacramento Roca se está investigando por que se tramitó como una denuncia por daños intencionados, en lugar de como un caso de violencia de género.

Rafael Pantoja es conducido por agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados (Foto: María Jesús Almendáriz) Rafael Pantoja es conducido por agentes de la Policía Nacional al interior de los juzgados (Foto: María Jesús Almendáriz)

Lo harán de forma explícita

En esta comunicación, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado recomendarán al juzgado de manera explícita la realización de valoraciones de carácter adicional.

Se acompañará de la Valoración Policial del Riesgo (VPR) asociado al caso, que siempre se incluye en el atestado policial.

Hay valoraciones que en la actualidad no se hacen

"Hay valoraciones (forenses o psicosociales) que a día de hoy no se hacen, y que pertenecen a ámbitos distintos del policial pero lo complementan necesariamente, y ayudarían a la autoridad judicial a adoptar una decisión más ajustada a la realidad y no partiendo única y exclusivamente de la visión policial", ha explicado la responsable del área de Violencia de Género y Estudios, María Rodríguez.

Leer más: Se preguntan qué hubiera pasado si los protocolos sobre violencia machista se hubieran activado en el caso de Sacramento Roca

Momento en el que introducen el cuerpo sin vida de Sacramento en el coche funerario Momento en el que introducen el cuerpo sin vida de Sacramento en el coche funerario

Los grados de importancia cambiarán

Por lo general, los casos que se cataloguen como "de especial relevancia" presentarán, como mínimo, un nivel de riesgo medio, y se concentrarán sobre todo en el alto o extremo, según ha precisado la comisaria. "Esa identificación de los casos especialmente sensibles va a conllevar necesariamente una elevación del nivel de riesgo", ha apuntado.

Por lo general, los casos que se cataloguen como "de especial relevancia" presentarán, como mínimo, un nivel de riesgo medio, y se concentrarán sobre todo en el alto o extremo, según ha precisado la comisaria. "Esa identificación de los casos especialmente sensibles va a conllevar necesariamente una elevación del nivel de riesgo", ha apuntado.

Quinta versión en  11 años

Los nuevos formularios permitirán identificar determinadas conductas de control y violencia, así como a las víctimas especialmente vulnerables "cuando ciertos indicadores se den de manera combinada y con un peso específico". Esta es la principal novedad que incorpora este nuevo protocolo policial, que se implementará antes de final de año, según han señalado fuentes de Interior.

Esta es la quinta vez que se actualizan estos formularios que se realizan de manera obligatoria desde el año 2007. "Hemos visto indicadores que tenemos obligación de retocar porque vemos que están muy presentes en muchos casos reincidentes y especialmente en casos de violencia más grave e incluso casos de violencia letal", ha argumentado Rodríguez.

 

La Policía alertará a los juzgados si hay riesgo de asesinato machista