Fallece en Roma el director italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

Bernardo Bertolucci
Bernardo Bertolucci

El director italiano Bernardo Bertolucci ha fallecido este lunes en Roma a los 77 años de edad. El cineasta era el autor de numerosas película de gran éxito y obtuvo el Oscar en 1988 con ‘El último emperador’, una cinta que consiguió nueve estatuillas. 

A lo largo de su carrera, filmó una veintena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales.

Director de clásicos

A principìos de los setenta, Bertolucci coescribió y dirigió `El último tango en París´. Fue estrenada en 1972 y todavía hoy fascina al igual que genera polémicas.

También dirigió la exitosa `Novecento´ (1976) y escribió el guión de `Hasta que llegó su hora´ (1968), considerado uno de los mejores spaghetti western de la historia.

Grandes premios

Fue galardonado en 2007 con el León de Oro al logro de toda una vida en el Venecia y recibió el mismo reconocimiento en 2011 con la Palme d’Or honoraria en el Festival de Cine de Cannes.

Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.

Poco activo durante el presente milenio

Fue también guionista, productor y “polemista”, como recuerdan los medios italianos. En las últimas dos décadas, tras el estreno de `Asediada´ en 1998, apenas lanzó dos películas: `Soñadores´, en 2003, y el que queda como su último filme, `Tú y yo´, de 2012, basado en una novela de Niccolò Ammaniti.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.