viernes. 19.04.2024
Unas 400 personas han acudido a la manifestación convocado por los sindicatos (Foto: Europa Press)
Unas 400 personas han acudido a la manifestación convocado por los sindicatos (Foto: Europa Press)

Unas 400 personas han secundado este martes la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Juaneda, en una movilización en la que han dicho "no al ERE" y han preguntado a la empresa "dónde está la ampliación de capital".

Encabezados por una gran pancarta firmada por CCOO, Satse, Sae y UGT, los manifestantes han marchado desde la Clínica Juaneda hasta la Policlínica Miramar.

Unas 400 personas han acudido a la manifestación convocado por los sindicatos (Foto: Europa Press) Unas 400 personas han acudido a la manifestación convocado por los sindicatos (Foto: Europa Press)

Denuncian el intento de "amedrentar" a los trabajadores

En declaraciones a los medios, varios portavoces sindicales han criticado que la dirección de la empresa difundiese un comunicado en contra de la manifestación a través la intranet corporativa, un gesto que los sindicatos han interpretado como una "amenaza" y un intento de "amedrentar" a los trabajadores.

En dicho comunicado, Juaneda calificaba de "desproporcionada" e "inoportuna" la convocatoria de la manifestación, y pedía ejercer este derecho "con el mayor de los respetos".

En particular, criticaba que se convocara una movilización "en la zona de los colegios de Palma en el momento de la salida de los centros" porque entendía que "conlleva riesgos que pudieran incidir en el desarrollo cotidiano de la actividad sanitaria de los Hospitales del Grupo".

Una portavoz de Satse ha apuntado que, con este escrito, los trabajadores "han leído entre líneas que si venían a la manifestación estarían dentro del ERE".

Motivos para impugnar el ERE

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha explicado que los servicios jurídicos del sindicato aprecian motivos para impugnar el ERE. Con todo, ha reconocido que la Justicia tardaría en resolver y por ello ha advertido que, si se anulara el ERE al cabo de un año, podría comprometer la viabilidad de todo el Grupo Juaneda y "será responsabilidad de quien ha planteado un ERE ilegal".

En esta línea, Romero ha pedido "hacer un Cemex", es decir, "parar y constituir un grupo de trabajo tripartito" con el Govern, organizaciones sindicales y la empresa. "El Govern algo tendrá que decir sobre el ERE más grande que hay en marcha en Baleares", ha protestado Romero, que ha acusado al Ejecutivo de mantener "una actitud muy tibia".

Además, UGT ha alertado de la "inseguridad jurídica" enfatizando que ahora mismo no saben "cuándo finaliza el ERE", ni "si los números que dan son buenos" o hay "falsas contabilidades".

"Cada caso es un drama"

Desde Satse, la enfermera Amanda Ametller se ha preguntado cómo podrá Juaneda "mantener la calidad con 231 trabajadores menos" y sin cerrar servicios. En la misma línea, el delegado de CCOO Juan Pons ha avisado de que la disminución del volumen de personal "va a repercutir negativamente en la calidad asistencial".

Ametller ha dicho que "cada caso es un drama" y que los empleados están "asustados". "Hay crisis de ansiedad y bajadas a urgencias", ha resaltado.

231 afectados

Según las previsiones del Grupo, el ERE afectará a un 20 por ciento de la plantilla -231 empleados- de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos. Este miércoles continuarán las reuniones de la mesa negociadora en horario de mañana y tarde.

Unas 400 personas se manifiestan para decir "no al ERE" de Juaneda