jueves. 28.03.2024
La técnica de Ciutat Educadora y organizadora del evento, Maria del Mar Navarro
La técnica de Ciutat Educadora y organizadora del evento, Maria del Mar Navarro

A partir de este viernes 30 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre, Binissalem acojerá la segunda edición de la Diada de l´educació. Y es que este pueblo de poco más de 8.000 habitantes situado en el Raiguer, es el primero de la Isla adherido a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). 

Tras el gran éxito que obtuvo el pasado año en su primera edición, la Diada regresa presentando un extenso programa de actividades educadoras organizadas por diferentes agentes del pueblo y están abiertas a toda la ciudadania. Por ello, muchos son los establecimientos que lucen en sus puertas los principìos de esta bonita iniciativa. 

Para conocer más sobre ella, en Mallorca Confidencial hemos conversado con la técnica de Ciutat Educadora y organizadora del evento, Maria del Mar Navarro. En su estreno, esta joven de 25 años lo tiene todo preparado. Incluso, el programa presenta diferentes segundas opciones por si la lluvia frustará el plan inicial. 

¿Qué objetivos persigue esta Diada?

Pretendemos dar a conocer el concepto de Ciudad Educadora. Hemos de ser conscientes de que no solamente se educa en las escuelas. Todos educamos, todos somos educadores y educadoras.

¿Qué temática presenta este año?

En esta ocasión hemos apostado por la intergeneracionalidad. Se llevarán a cabo charlas, talleres y diferentes actividades que sirvan como hilo conductor para desarrollar dicha temática.

Queremos explicar que no sólo los padres y madres y las escuelas enseñan. Y es que todos aprendemos de todos. Así, pretendemos que el conocimiento no sólo sea direccional de grandes a pequeños.

La Diada está dirigida a públicos de todas las edades La Diada está dirigida a públicos de todas las edades

La Diada arranca en un día bastante significativo y con un amplio programa... 

Efectivamente. Comenzaremos con los actos previstos este viernes 30 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras.

En cuanto al programa, me gustaría agradecer la ayuda y el apoyo de los Serveis Socials y la de Pedro Reus, que como dinamizador ha participado en todo, además de las entidades y asociaciones colaboradoras.

Para empezar, un taller muy atractivo... 

CEPA Mancomunitat des Raiguer han preparado el acto que servirá como preludio a la Inauguración que tendrá lugar a las 17:30 horas en el Teatre Municipal, a la presentación del consellers i conselleres prevista para media hora después y a la `Ponència: Aprendre de generació en generació" a cargo del terapeuta narrativo Jordi Amenós, este última programada a las 18:30 horas.

En este taller, llamado `La sèrie de la meva vida´, los participantes hablarán sobre una serie de televisión que les haya marcado. Posteriormente, será el turno de los profesores. Luego, llegará el choque generacional.

El Poliesportiu albergará diversas actividades El Poliesportiu albergará diversas actividades

El sábado proponen varias actividades deportivas...

Así es. Para empezar, a las 10: 30 horas, el Club de Tennis de Binissalem albergará el III Torneig de Tennis Familiar.

Una hora después, Primeros Pasos impartirán una sesión de zumba / fitness familiar en la Plaça de l´ Esglèsia.

Por la tarde, celebraremos `El món del bàsquet" en el Poliesportiu. Organizado por el Club de bàsquet de Binissalem, engloba tres categorías: infantil (de 4 a 7 años), intergeneracional y con silla de ruedas.

También habrá espacio para los más pequeños... 

Els Caparrots han preparado un pasa calles y una ballada que se tendrá lugar a las 10:30 horas, justo antes de que `Pedra Viva i els seus jocs infantils´ invadan la Plaça de l´Esglèsia.

A las 18:30 horas, el Teatre Municipal se transformará en el Biniminicinema. Este año proyectaremos la película de Disney Pixar "Up".

Varios talleres completan la propuesta del segundo día... 

A las 11:30 horas, Mans i Terra nos presentará `Recicla la tardor´ en la Plaça 31 de desembre. Cinco horas después será el turno de `Si nosaltres fóssim el món´, un taller organizado por Pa i Mel que se realizará en Can Gelabert. Luego, en el mismo lugar, llegará la Associació Vincles con su `Eduquem per a que els nostres fills i filles siguin feliços´.

Luego espera un domingo muy gastronómico... 

Sin duda (risas). Arrancaremos con el taller Art Culinari del Espai de Dones y el Grup de llengua. El primero nos explicará cómo elaborar recetas de comida vegetariana mientras que el segundo nos contará los secretos de la típica comida marroquí.

Y para cerrar la Diada, hemos preparada una picada en la Porxada de la Escola Graduada con ensaimadas, coca de trampo, fruta...

En su primera edición, la Diada fue todo un éxito En su primera edición, la Diada fue todo un éxito

Entre ambas citas, más actividades... 

Por supuesto. Tras el taller, Biniart se ha encargado de preparar `Colors en moviment´. En esta actividad, se cubrirá una fachada con plástico y papel para los participantes, dibujen mientras suena una determinada canción. Con ello, se pretende fomentar la vena artística que cada uno de nosotros tenemos.

A las 11:30 horas, bailaremos con Tall de Vermadors en la Ballada Popular y posteriormente, tendremos una demostración de Ball popular con una gran sorpresa. Entre ambas, los que quieran podrán aprender técnicas de autodefensa en el `Taller de Sistema d´autoprotecció dinàmica intergeneracional´.

Maria del Mar Navarro: "No sólo se educa en las escuelas"