viernes. 29.03.2024
Foto de familia con los premiados sobre el escenario
Foto de familia con los premiados sobre el escenario

El Teatro Xesc Forteza de Palma fue este miércoles por la noche el escenario de la primera edición de la entrega de los Premios Enderrock de la Música Balear. El grupo de Bunyola, Xanguito, con dos galardones (mejor gira y mejor canción), además de Suasi (mejor disco de pop-rock), Valtònyc (mejor disco de músicas urbanas) y Anegats (mejor artista) fueron los principales reconocimientos de la votación popular. El cantautor Joan Ramon Bonet, pionero de la Nova Cançó y undécimo miembro de Els Setze Jutges, recibió el Premio Enderrock de Honor y el guitarrista y productor Joan Bibiloni fue reconocido con el Premi a la Trajectòria por 50 años de carrera.  

A la gala asistieron más de un centenar de músicos baleares, agentes del sector cultural, medios de comunicación y público en general llenaron a rebosar la platea del teatro.

16 galardones

En total se entregaron dieciséis galardones en los ámbitos del pop-rock, canción de autor, folk, jazz, músicas urbanas y clásica.

El acto fue conducido por el cantante Cris Juanico y la actriz Ann Perelló, que dieron paso a la entrega de los diferentes galardones a cargo de los músicos Miquela Lladó, Marga Rotger, Marcel Cranc, Jorrín Santiago, José Cabot y el cocinero Santi Taura.  

"Mà al cor"

La noche comenzó con el músico Joan Bibiloni interpretando "Mà al cor" -una de las canciones incluidas en su disco preferido - acompañado del acordeonista Pepe Robles.

Seguidamente, el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, y el presidente de la Obra Cultural Balear -José de Luis- realizaron sus discursos de bienvenida.

Gendrau subrayó que "los Premios Enderrock de la Música Balear quieren contribuir a la difusión y el reconocimiento de los artistas isleños, además de ser un toque de atención a las instituciones y al sector para reivindicar la importancia de la música como patrimonio cultural y signo de identidad, de voluntad y de libertad de un pueblo. "

Por su parte, De Luis matizó que "se quieren compartir luchas transversales y que contra la represión no hay arma más poderosa que la cultura".

La dedicatoria de Maria del Mar Bonet a su hermano

A continuación, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la cantante Maria del Mar Bonet entregaron a Joan Ramon Bonet el Premio Enderrock de Honor al histórico integrante de Els Setze Jutges.

La cantante le dedicó la canción "Sempre hi ha vent", una adaptación de unos versos de Feliu Gasull, que VHA interpretó acompañada del contrabajista Toni Cuenca.

Joan Bibiloni, reconocido

Después de que Da Souza interpretara una versión acústica del primer sencillo del álbum premiado, "Migracions de salmons", Lluís Gendrau entregó el Premi a la Trajectòria al músic al músico, productor, arreglista y compositor manacorí Joan Bibiloni, coincidiendo con los 50 años de carrera y su primera entrada a un estudio de grabación. 

Valtònyc, premiado 

Tras la actuación de la menorquina Anna Ferrer acompañada per Josep Lluís Munar tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la velada cuando el rapero huido de la Justicia Valtònyc recibió el premio en la categoría de millor disc de músiques urbanes que ha agradecido mediante un vídeo donde denunció la falta de libertades en España.

Sus hermanas Sali y Magdalena, y su madre Antonia recogieron el galardón en su nombre, en uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la noche. "Solo era un niño de 18 años enfadado con el mundo", dijo una de sus hermanas. 

Otros premiados

Por su parte, los galardones por votación popular se han concretado en el premio al artista revelación para Clara Fiol, el mejor disco de canción para Vers Endins, el mejor disco de folk para Xaloc Música, el mejor disco en lengua no catalana para Dinamo, el mejor disco de jazz para Glissando Big Band y el mejor disco de clásica para Voicello.

En cuanto a premios de la crítica, que ya se habían anunciado con anterioridad, recogieron sus reconocimientos Da Souza (mejor disco del año), Salvaje Corazón (mejor disco revelación) y Mezquida & Chicuelo (premio especial del jurado ).

Anegats como cierre 

La premiada formación puso el punto y final a la primera edición de los Premios Enderrock de la Música Balear con la interpretación en directo del tema inédito "El final dels anys", un adelanto de su próximo disco. Antes, actuó también el duo de poesía electrónica Jansky. 

Gran éxito de los Premios Enderrock de la Música Balear