jueves. 28.03.2024
El presidente de la patronal, Joan Miralles
El presidente de la patronal, Joan Miralles

La patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo a la zonificación del alquiler turístico planteada por el Consell de Mallorca y otro a la del Ayuntamiento de Palma porque consideran que no están "justificadas". El presidente de Habtur, Joan Miralles, ha señalado que las dos zonificaciones "fomentan ciudadanos de primera y de segunda" y mientras al sector hotelero ni le piden que "renuncie a privilegios", al vacacional "no solo no le dan seguridad jurídica sino que liquidan su actividad en una parte importante del territorio de Mallorca".

Por su parte, el abogado de Ius Aequitas, Tomás Villatoro, espera que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) estime los dos recursos porque en el caso de la zonificación de Palma, "la medida es salvaje, absolutamente radical".

"No tienen solidez jurídica" 

"Es el único caso en territorio estatal en que un ayuntamiento ha prohibido de forma radical el desarrollo de esta actividad turística", ha manifestado para luego añadir que "ningún ayuntamiento ha prohibido el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares como lo ha hecho el Ayuntamiento de Palma".

En términos generales, Habtur entiende que las zonificaciones "no tienen solidez jurídica" y, por tanto, piden que se anulen.

Según ha explicado Villatoro, el recurso de la zonificación de Mallorca ya se ha admitido a trámite y esperan que el de Palma se admita en breve.

"Sus argumentos están vacíos de contenido"

Además, ha añadido que la Ley de Turismo de Baleares pedía a los ayuntamientos una regulación, no una prohibición radical. En el caso del Consell de Mallorca, la zonificación vulnera, según Habtur, tanto los principios de buena regulación como la normativa de servicios.

Así, ha asegurado que la regulación del Consell no explica porque las zonas saturadas lo son y tampoco define los criterios por los núcleos de interior. "Sus argumentos están vacíos de contenido", ha dicho.

El caso de Canarias

La defensa de Habtur espera ahora que el Consell de Mallorca les remita el expediente administrativo para acabar de preparar la demanda que incluirá informes técnicos y urbanísticos donde se justifica la falta de criterios de la institución insular.

Desde Habtur han señalado que en breve el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el caso de Canarias donde se intentó prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas. La sentencia será clave para el caso balear, han remarcado.

La zonificación del alquiler turístico de Palma y la del Consell, a los tribunales