jueves. 28.03.2024
Las negociaciones entre patronal y sindicatos siguen adelante aunque con posturas muy alejadas (Foto: María Jesús Almendáriz)
Las negociaciones entre patronal y sindicatos siguen adelante aunque con posturas muy alejadas (Foto: María Jesús Almendáriz)

El Grupo Juaneda ha planteado en la Mesa de Negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) una propuesta de 24 días de indemnización con 12 mensualidades, a lo que el sindicato UGT ha hecho una contrapropuesta de 33 días de indemnización con un mínimo de 18 meses de salario. Además, UGT también pide un convenio con la Seguridad Social para los mayores de 55 años y descontar de los 231 despidos previstos el número de despidos que se hayan producido en el último año en las tres empresas afectadas.

Desde CCOO han señalado que aunque la contrapropuesta ha partido de UGT, el resto de la parte social se muestra, en principio, favorable al planteamiento.

Los trabajadores tienen miedo y están nerviosos

Fuentes sindicales han lamentado que el Grupo siga justificando el ERE en "pérdidas y baja productividad" pero "sin mayor información". El sindicato ha pedido más documentación que avale los motivos organizativos del expediente.

Además, la parte social ha vuelto a insistir en alargar los plazos de la negociación. "Los trabajadores tienen miedo y están nerviosos", han señalado desde CCOO.

La empresa asegura que su propuesta es mejor que lo que marca la Ley

La propuesta de Juaneda es cuatro días superior a la mínima marcada por ley. La empresa la ha puesto sobre la mesa en la reunión de la de ayer miércoles.

El personal sanitario, los más afectados

La empresa ha expuesto el plan de recolocación para el personal afectado y han informado de las categorías y servicios afectados. La mayor parte es personal sanitario.

Continúan las negociaciones este jueves

Este jueves continuarán trabajando en una comisión reducida, y la semana que viene la Mesa volverá a reunirse el martes y el miércoles.

La manifestación sacó a la calle a 400 personas

El martes, unas 400 personas secundaron la manifestación convocada por los sindicatos para protestar contra el ERE de Juaneda, en una movilización en la que preguntaban a la empresa "dónde está la ampliación de capital".

Según las previsiones del Grupo, el ERE afectará a un 20 por ciento de la plantilla, 231 empleados, de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos.

Las espadas en todo lo alto entre Juaneda y sindicatos : UGT pide 33 días