jueves. 28.03.2024

Trabajadores del Grupo Juaneda no entienden cómo a estas alturas el Govern de Armengol no haya movido un dedo para evitar el ERE, el Expedidente de Regulación de Empleo, anunciado por la empresa y ahora negociado con los sindicatos. "Aquí nadie se ha interesado para parar el despido de tanta gente, 231 personas, cuando somos el doble que la plantilla de Cemex. Allí si se movieron todos, Govern, conselleria de Trabajo y Ayuntamiento de Lloseta, pero aquí nadie nos ha hecho caso", se lamentan a Mallorca Confidencial.

"Y encima nos van a despedir en Navidades. Todo muy triste. Son muchas familias las que se quedan en la calle", añaden, totalmente impotentes ante una situación que a estas alturas la ven como irreversible.

Aunque se consigan buenas indemnizaciones, un puesto de trabajo es lo importante

"Son muchos trabajadores y el ambiente es muy desalentador", insisten los afectados por la nueva situación laboral. Y tampoco se sienten aliviados si al final se consiguen buenas indemnizaciones porque "si pierdes el puesto de trabajo de poco vale el dinero que te den porque después es muy difícil encontrar otro".

Ahora mismo y según las últimas negociaciones, UGT, secundada por CCOO y USAE, pedían 33 días de indemnización, mientras que la empresa ofrecía 24.

Los trabajadores de Juaneda creen que la respuesta de las Administraciones tenía que ser más contundente (Foto: María Jesús Almendáriz) Trabajadores de Juaneda creen que las Administraciones tenía que ser más contundente (Foto: María Jesús Almendáriz)

¿Por qué esas diferencias con los empleados de la cementera de Lloseta?

De cualquier forma lo que no entienden es la postura que se ha adoptado desde el Ejecutivo autonómico de Francina Armengol. No han visto movimiento, ni interés para evitar que el Grupo Juaneda despida a 231 personas.

"No entendemos como desde las Administraciones no se ha hecho nada, dejando en la calle a tanta gente". "Es como si nos hubiesen dejado tirados y somos mas del doble de trabajadores que los afectados en Cemex".

Miembros del comité de empresa de Cemex con el conseller Negueruela antes de su intervención en el pleno de la Cámara balear (Foto: Twitter) Miembros del comité de empresa de Cemex con el conseller Negueruela en la Cámara balear (Foto: Twitter)

El Grupo Juaneda "lo que quiere es quitarse a la gente que le cuesta dinero"

Pero sobre todo con lo que no están de acuerdo es con la empresa que "lo único que quiere es quitarse a los que más dinero les cuesta".

"No es lo mismo pagar 20.000 euros a un especialista recién contratado que el triple a otro que ya tiene su puesto consolidado", subrayan.

Según SAE "únicamente se tiene en cuenta el coste económico para la empresa y no el coste asistencial" de los despidos (Foto: María Jesús Almendáriz) Juaneda "solo tiene en cuenta el coste económico para la empresa y no el coste asistencial" (Foto: María Jesús Almendáriz)

Cómo están las negociaciones

Tanto la propuesta de UGT, como CCOO y USAE  (Sindicato de Auxiliares de Enfermería, es la de 33 días de indemnizaciones con un mínimo de 18 meses de salario, además de permitir la jubilación anticipada de los trabajadores mayores de 55 años, como respuesta a la propuesta de la empresa, de 24 días (cuatro días más que el mínimo legal).

UGT también pide descontar de los 231 despidos previstos el número de despidos que se hayan producido en el último año en las tres empresas afectadas. Según las previsiones del Grupo, el ERE afectará a un 20 por ciento de la plantilla de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos.

Desde USAE se advierte que más de la mitad de la plantilla afectada por el ERE de Juaneda podría ser personal sanitario, lo que consideran "alarmante". Sin embargo entre los empleados de Administración creen que los porcentajes de despidos están casi a la par.

Leer más: Unas 400 personas se manifiestan para decir “no al ERE” de Juaneda

Nosotros les cuidamos y ellos nos despiden, gritaban los afectados en la manifestación del lunes 26 "Nosotros les cuidamos y ellos nos despiden", gritaban los afectados en la manifestación del lunes 26

Los trabajadores de Juaneda dicen que Armengol "los ha dejado tirados"