jueves. 28.03.2024
Joan Mesquida en un acto organizado por la Plataforma 'España Ciudadana'
Joan Mesquida en un acto organizado por la Plataforma 'España Ciudadana'

El exsocialista Joan Mesquida y ahora situado en la órbita de los naranjas de Albert Rivera no ha dudado en criticar duramente a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, al alcalde de Alaró, Guillem Balboa y al jefe de gabinete de Busquets, Lluis Apesteguia, tras visitar a Junqueras y Romeva en la cárcel catalana de Lledoners.

"Ir de peregrinación a la cárcel a rendir pleitesía a alguien que está acusado de dar un golpe de Estado pone de manifiesto el poco respeto que tienen por nuestro Estado de derecho", ha publicado en sus redes sociales el exdirector general de la Policía y la Guardia Civil.

"Está claro a qué se dedica la vicepresidenta"

Una respuesta de Mesquida al comentario que también hacía en las redes el portavoz balear de Ciudadanos Xavier Pericay sobre la visita fotografiada de Busquets a la prisión de Lledoners.

Comentaba Pericay, suponemos que en tono sardónico, que "está claro a qué dedica su jornada laboral la vicepresidenta Bel Busquets. Que nadie se extrañe luego si su gestión al frente de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo se salda con un absoluto fracaso, superior incluso al de su predecesor en el cargo".

Leer más: La vicepresidenta del Govern de Armengol visita a los presos independentistas

Dimisiones en cascada

El predecesor de Busquets fue el también soberanista Biel Barceló que tuvo que dimitir tras su viaje gratis al Caribe. El affair puso punto final a su trayectoria en el Govern de Armengol tras no pocos problemas con el caso Contratos, en el que resultó salpicado e investigado el responsable de la Agencia Balear de Turismo, Pere Muñoz, quien también fue conminado a abandonar la ATB por PSIB y Podemos, los socios de MÉS per Mallorca en el Ejecutivo autonómico y en el Parlament.

Batería de preguntas sobre la visita de Busquets a los políticos independentistas 

Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Parlament, con solicitud de respuesta escrita, sobre el viaje y la visita de la vicepresidenta, Bel Busquets, a las cárceles de Cataluña en las que se encuentran presos los políticos independentistas.

Los naranjas han preguntado sobre la relación entre el viaje y las funciones de Busquets como vicepresidenta del Govern Balear. “La vicepresidenta no puede excusarse diciendo que va como secretaria general del PSM, cuando resulta que viaja en horario laboral”, ha denunciado el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay.

 "Promover el turismo carcelario"

También han preguntado por el coste total del desplazamiento y por la partida de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en la que se han imputado los gastos del viaje.

“Comprendo que la diversificación de la oferta turística sea del interés de la vicepresidenta Busquets, pero nunca imaginé que consistiera en promover el turismo carcelario”, ha señalado Pericay, quien ha recalcado que “si es cierto que la presidenta Armengol estaba al corriente del viaje, nos parece una auténtica vergüenza que le permita este desplazamiento en horario laboral”.

Pericay también quiere saber cómo justifica Busquets su absentismo laboral, en caso de que este viaje no tenga relación con sus funciones como vicepresidenta.

Mesquida muy crítico con Busquets por "rendir pleitesía" a los "golpistas"