Pacientes oncológicos, familiares y profesionales se reúnen en su I Congreso

La presidenta Armengol ha inaugurado este primer Congreso
La presidenta Armengol ha inaugurado este primer Congreso

El I  Congreso de las Illes Balears de Personas con Cáncer y Familiares ha comenzado este viernes en el Palau de Congressos de Palma que reúne a pacientes oncológicos, familiares, profesionales del sector sociosanitario, representantes de las entidades que luchan contra el cáncer y personas interesadas en el tema, con el objetivo de compartir experiencias y dar visibilidad a aspectos relacionados con la vivencia de la enfermedad.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol ha inaugurado esta primera edición del Congreso, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares.

Ofrecer a enfermos y familiares la mejor calidad de vida posible

Numerosas autoridades de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómicas han apoyado con su presencia la labor que realiza la AECC, representada este viernes por su presidente nacional Ignacio Muñoz y su homólogo en Baleares, Javier Cortés.

Ambos han querido destacar el espíritu de estos congresos que realizan las Juntas Provinciales de la Asociación “unir a todas las entidades que luchan contra el cáncer y sumar esfuerzos para, entre todas, ofrecer a los enfermos de cáncer y sus familiares la mejor calidad de vida posible y ayudar a todas las personas que lo necesiten”.

Un momento de la conferencia inaugural a cargo de Sonia Díez
Un momento de la conferencia inaugural a cargo de Sonia Díez, superviviente de un cáncer de páncreas

“Mucha vida, antes, durante y después del cáncer”, la singular conferencia de una superviviente a un cáncer de páncreas

El programa de este primer congreso balear presenta un variado contenido con conferencias, mesas de diálogo y talleres con contenido práctico. Sonia Díez, presidenta del Grupo Educativo Horizonte Ítaca y superviviente de un cáncer de páncreas ha querido comenzar el encuentro con un claro mensaje de esperanza en su conferencia inaugural.

“Mucha vida, antes, durante y después del cáncer”, en una singular presentación con su maleta de viaje como testigo de los importantes momentos vividos durante la enfermedad y su superación. El Congreso ha sido también el lugar escogido por la empresaria para presentar en Mallorca su nuevo libro “EducAcción”, en el que propone 10 acciones para el cambio que considera fundamental en los sistemas de educación actual y que ha contado con la participación de Toni Nadal.

Un momento de la mesa "aprendiendo a vivir con cáncer"
Un momento de la mesa “aprendiendo a vivir con cáncer” con Aina Calvo entre los participantes

La exalcaldesa Aina Calvo

La exalcaldesa de Palma y actual alto cargo en el Gobierno de Sánchez, Aina Calvo, la Dra. Lidia Carpio, Pilar Arguimbau y Natalia Costales, todas ellas ejemplos también de superación de la enfermedad, han sido las protagonistas de la primera mesa de diálogo “Aprendiendo a vivir con cáncer”, moderada por el periodista David Oliver, conductor de la sesión inaugural.

Los retos como cruzar a vela el Atlántico o escalar el Kilimanjaro

Este sábado, el programa comienza a las 9.30 h y durante toda la jornada se abarcarán diferentes puntos de vista del cáncer: “El papel de las Asociaciones” y “La importancia del apoyo de la familia” y los testimonios de dos mujeres que han participado en retos extraordinarios, como cruzar a vela el Atlántico o escalar el Kilimajaro, para demostrar que, una vez superada la enfermedad, no solo no inhabilita, si no que puede contribuir al fortalecimiento del espíritu, objetivo de este Congreso en el que el paciente es el centro.

La presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes, pronunciará la ponencia de clausura “Mirando al futuro” y el concierto que ofrecerá la Jove Orquestra de les Illes Balears pondrá el broche de oro a esta primera edición del I Congreso de las Illes Balears de Pacientes con Cáncer y Familiares.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.