¿Cuándo podría golpear la Tierra el monstruoso asteroide 4 veces más grande que el Reino Unido?

Hay 62 fechas en las que el asteroide 4Vesta podría impactar contra la Tierra
Hay 62 fechas en las que el asteroide 4Vesta podría impactar contra la Tierra

Se le conoce como ‘4 Vesta’ y es el segundo objeto más masivo que se esconde en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Es un asteroide cuatro veces más grande que el Reino Unido y, a pesar de estar pululando por el espacio a 170,6 millones de kilómetros de nuestro planeta, ya se pudo ver a simple vista a su paso por la Tierra. Fue en junio pasado y se pudo contemplar hasta el 17 de julio. Sus más de 800.000 kilómetros cuadrados no son ninguna broma. Lo convierten en un espécimen (524 km), 50 veces más grande que el que acabó aniquilando a los dinosaurios hace millones de años. Es visible en los hemisferios norte y sur, donde se puede ver en el cielo nocturno cerca de Marte, Saturno y la constelación de Sagitario

La novedad está en que hay 62 fechas en las que el ‘monstruo espacial’ podría golpear la Tierra y aunque la NASA asegura que no supone ninguna amenaza para el planeta, eso no significa que verlo a simple vista no imponga.

62 fechas en las que el monstruo acecha a la Tierra

En total, hay 62 fechas en las que la roca espacial,  que lleva el nombre de la diosa del hogar y la casa en la mitología romana Vesta, podría golpear la Tierra, aunque el riesgo de que ocurra este cataclismo es bastante bajo.

La fecha de impacto potencial más cercana con el asteroide, denominado Asteroide 2018 LF16, cae el 8 de agosto de 2023. El asteroide podría luego cruzarse de nuevo con la órbita de la Tierra el 3 de agosto de 2024 y el 1 de agosto de 2025.

Refleja la luz de la luna

La agencia espacial de EEUU destaca que presenta más cráteres de los que es costumbre observar en este tipo de cuerpos celestes, por lo que se entiende que, en el pasado, ‘4Vesta’ fue víctima de múltiples encontronazos con otros asteroides.

A su enorme tamaño se ha de añadir el hecho de que su superficie refleje la luz de la luna en mayor medida que otros asteroides, motivo por el que aparece en el cielo nocturno como un punto amarillo.

Fue descubierto hace más de 200 años

El ‘4 Vesta’ fue descubierto desde Bremen (Alemania) el 29 de marzo de 1807 por Heinrich Wilhelm Olbers. Los aficionados a la astronomía lo encontrarán situado entre Marte, Saturno y la constelación de Sagitario hasta el 16 de julio. Nunca se había acercado tanto a nosotros en las últimos dos décadas.

Si se estrellara sería como una bomba atómica jamás creada

Si un asteroide de este tamaño se estrellara contra nosotros, lo haría con una potencia de 50 megatones, equivalente al arma nuclear más poderosa jamás creada

La NASA asegura que no existe ninguna amenaza para el planeta, y destaca que presenta más cráteres de los que es costumbre observar en este tipo de cuerpos celestes, por lo que se entiende que, en el pasado, “4 Vesta” fue víctima de múltiples choques con otros asteroides.

La NASA ha calculado cuidadosamente la órbita de la roca espacial

A pesar de ser visible, en realidad está a 170 millones de kilómetros. Y la pista que sigue nunca es probable que cruce la de nuestro propio planeta. Pero la órbita amarilla brillante se puede ver pasar a través de nuestros cielos, tanto por su tamaño como por su material.

Se está moviendo a 19,3 km por segundo. Lleva 3,6 años completar cada una de sus órbitas.

 

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.