jueves. 28.03.2024

"Era de esperar, los patinetes eléctricos son un problema si los dejamos convivir así sin más por dónde transitan los peatones, por mucho que queramos verlo como un vehículo de movilidad personal y que sea lo más 'chupiway' o que sea el vehículo del futuro, es muy difícil que la convivencia sea posible tal y como están hoy en día las infraestructuras. Queda mucho por hacer para que sea posible esa convivencia. Por desgracia esa es la realidad". Ésta opinión de un lector de Mallorca Confidencial da una idea del gran camino que queda por hacer tras conocerse que una anciana murió en Cataluña atropellada por un patinete en el que viajaban dos jóvenes. 

Por eso hemos salido a la calle y hemos preguntado tanto a usuarios de patinetes eléctricos como a transeuntes y las opiniones, aunque muy dispares, tienen un denominador común: que peatones y patinetes no pueden ir por el mismo sitio.Y esto es extensible a las bicicletas o cualquier artilugio de movilidad personal o lúdico, como el monopatín.

Elena es una usuaria habitual de patinete eléctrico (Foto: María Jesús Almendáriz) Elena es una usuaria habitual de patinete eléctrico (Foto: María Jesús Almendáriz)

"Van obsesionados y te cogen por sorpresa"

Francisca Florit es una transeunte que en más de una ocasión se ha sentido amenazada, como otras decenas de viandantes, por estos artilugios, sobre todo los que hacen uso de ellos sin responsabilidad y sin tener en cuenta de que el peatón no tiene por qué estar vigilando cuando va por la acera si lo van a atropellar o no.

"Te pueden coger por sorpresa", afirma convencida Francisca, "porque van como obsesionados".

A favor, pero respetando las normas

Ada, una usuaria reciente de un patinete eléctrico que tiene una velocidad máxima de 15 Km hora, entiende que haya temor por parte de los viandantes, por eso ella asegura que es responsable con el derecho de los peatones, aunque reconoce que otros usuarios no hacen lo mismo que ella.

"Los patinetes no son un peligro, pero depende de cómo los utilices"

Elena, muy informada de lo que había ocurrido en Cataluña con la muerte de la anciana atropellada por un patinete eléctrico en el que viajaban dos jóvenes, es muy explícita al afirmar que "todo depende de cómo se use".

"Yo intento ser cuidadosa en unas zonas determinadas, donde hay niños, mayores, perros, portales, pero es verdad que hay otros que van a toda pastilla", admite esta usuaria que sabe perfectamente que el máximo de la ordenanza municipal de Palma para este tipo de artefactos es de 30 kilómetros por hora.

Leer más: Muere una anciana atropellada por un patinete por primera vez en España

"Me parece bien que los saquen de las aceras, pero debe haber más carriles bici"

Luisa Bernal tiene patinete eléctrico, aunque también es usuaria de bici y de patines de cuña. Está de acuerdo con que la Dirección General de Tráfico saque de las aceras todo los artilugios de movilidad personal para la seguridad de los peatones, pero para ello tendrían que hacer, en su opinión, más carriles bici por todo lo que es el entramado urbano (que no haya que compartir calzada con los coches ni aceras con los peatones).

No sólo los patinetes hay que sacarlos de las aceras, también las bicis porque ya eran un peligro antes y ahora

Está claro que el peligro que supone que las bicicletas sigan circulando por las aceras, se ha reactivado también con el debate creado por el uso de los patinetes eléctricos.

Consecuentemente, además de que habría que ampliar el trazado de los carriles bici para que los ciclistas no invadan las aceras, hay zonas en las que su regulación no es la más adecuada.

Leer más: Tráfico prohibirá circular por las aceras a los patinetes y limitará su velocidad

Patinetes: "Van obsesionados y cuando te das cuenta ya los tienes encima"