martes. 19.03.2024
Andratx cuenta actualmente con más de 10.000 habitantes
Andratx cuenta actualmente con más de 10.000 habitantes

Ubicado en la Serra de Tramuntana y bañado por el mar mediterráneo, se encuentra situado el municipio de Andratx. La localidad cuenta con una población que supera los 10.000 habitantes y que en verano, puede llegar a multiplicarse por dos. No en vano, es uno de los municipios con mayor presencia de residentes foráneos. Y es que una de cada cuatro personas que residen en Andratx ha nacido fuera de nuestras fronteras.  

El principal motor de la economia local es el turismo. “Contamos con más de 500 establecimientos repartidos por todo el municipio, incluyendo un amplio número de restaurantes y bares”, explicó a este diario digital hace unos días el regidor de Promoció Econòmica i Comerç, Gaspar Alemany.

Sin embargo, no hay que olvidar que a tan solo un cuarto de hora de Andratx encontramos el primero de los muchos grandes centros comerciales que hay en Palma. Un hándicap con el que tiene que lidiar el consistorio y los comerciantes del Petit Comerç. 

Esta semana, en Mallorca Confidencial nos hemos dado una vuelta por el municipio para hablar con cinco propietarias de otros tantos establecimientos. Cada una de ellas, de un núcleo de población diferente. 

Es Ropero de na Paquita (Andratx)

Paquita, la propietaria de esta tienda de ropa y complementos, comenta que "abrí hace cuatro años. No ha sido fácil pero ahora tengo la suerte de contar con clientes fijos que van desde los 35 años para arriba".

"Me muevo mucho por las redes sociales donde siempre promociono mis productos. Además, siempre hago un descuento a los más habituales", comenta.

No obstante, lamenta que "siempre hemos de competir con los precios de Palma".

Exterior de Es Ropero de na Paquita (Foto: Facebook) Exterior de Es Ropero de na Paquita (Foto: Facebook)

Tenda Ponet (Port d Andratx)

Catalina Esteva lleva más de media vida en esta tienda ubicada en el Port, propiedad de su primo. Ni más ni menos que 45 años en los que ha visto de todo.

"En la última década, la situación ha ido en declive. Este año, por ejemplo, ha sido muy flojo. La gente tiene poco dinero y no quiere gastar. Además, lo encuentran siempre caro cueste lo que cueste", explica resignada.

Otro factor en contra es el siempre complicado tema del aparcamiento. "Apenas hay sitios para que los coches puedan aparcar y claro, cuando tienen que dar un par de vueltas ya se marchan", lamenta.

"Creo que cada año es más difícil. Los grandes centros comerciales ofrecen unos precios ante los que es casi imposible poder competir. Menos mal que nosotros tenemos una clientela fija", asegura.

La Tenda Ponent está ubicada en el Port La Tenda Ponent está ubicada en el Port

Can Babiloni (S´ Arracó)

La pareja formada por la mallorquina Magdalena Simó y el francés Eric Babiloni llevan un año al frente de esta pescadería ostreria en la que la mayoría de sus clientes son extranjeros.

En su establecimiento, los comensales "pueden degustar productos frescos que previamente eligen entre una amplia variedad", nos explica Simó.

"Hemos aportado una idea diferente que está funcionando. Desde el consistorio, siempre nos han ayudado", apunta la propietaria de un local que tan solo cierra sus puertas "durante los meses de enero y febrero debido al parón biológico".

Ca´n Babiloni lleva un año abierto (Foto: Facebook) Ca´n Babiloni lleva un año abierto (Foto: Facebook)

Artesanía Camp de Mar

En Andratx hay negocios que no abren todo el año. Un ejemplo es la Artesanía Camp de Mar, un establecimiento ubicado en el Grupotel Playa Camp de Mar que ofrece a sus clientes los típicos recuerdos de la Isla desde mayo hasta octubre.

"Es muy díficil hacer en seis meses la caja de todo un año. La situación cada vez es peor", señala una empleada del establecimiento que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Asimismo, agrega que "estaría bien que promocionaran más la zona y no tanto las playas. Aquí se podrían organizar excursiones e incluso, sería un lugar perfecto para que los ciclistas vinieran a entrenar durante el invierno".

El grupotel Playa Camp de Mar El grupotel Playa Camp de Mar

Just Sant Elm (Sant Elm)

En 2015, Jero Hernández Gelabert abrió esta tienda dedicada a la venta de productos mallorquines. "Trabajo cada día. En verano, por ejemplo, me paso 14 horas diarias", afirma.

"Es duro y sacrificado llevar un negocio sola porque tienes que luchar contra las costumbres y además, te resta tiempo para compartir con tu familia", subraya Hernández antes de añadir que "el consistorio hace lo que puede para ayudar a los comerciantes".

Los productos mallorquines son la base de Just Sant Elm (Foto: Facebook) Los productos mallorquines son la base de Just Sant Elm (Foto: Facebook)

El Petit Comerç d´Andratx, según cinco comerciantes