jueves. 28.03.2024
Un responsable institucional explica a la familia que no hay problema en que se queden hasta la semana próxima en la 'casa okupa'
Un responsable institucional explica a la familia que no hay problema en que se queden hasta la semana próxima en la 'casa okupa'

"Más vale tarde que nunca. Han sido 5 días muy duros, en los que 'Stop Desnonaments de Mallorca' ha hecho el papel que debían hacer otros servicios. Nos congratulamos que hayan venido los servicios sociales". De esta manera se refería Francisco González, portavoz de EU Llucmajor, que junto con los activistas anti desahucio han atendido a la familia Santiago moreno de 15 miembros, uno de ello era enterrado esta mañana tras fallecer el pasado fin de semana después de ser ingresado en la UCI de Son Llàtzer.

Los representantes de los servicios sociales han llegado a un acuerdo con la entidad Abanca para dar tiempo a que las instituciones encuentren una salida a la situación de esta familia ahora de 14 miembros, 6 de ellos con graves enfermedades y discapacidades severas.

Una de las responsables de servicios sociales explica a los afectados por el desahucio los pasos a seguir Una de las responsables de servicios sociales explica a los afectados por el desahucio los pasos a seguir

La semana próxima reunión servicios sociales del Govern baleaar y Ayuntamiento de Llucmajor

Más que la difusión mediática, que también, lo que realmente llama la atención cómo los servicios sociales no han ayudado antes en la atención de una familia en la que hay, ahora, ya que uno de ellos ha fallecido este pasado fin de semana, 6 miembros con graves enfermedades o discapacidades.

Entre cámaras de TV y fotógrafos, los responsables de servicios sociales que se han personado en la mañana de este lunes en la casa que 'okupan' la familia Santiago Moreno y les han informado que "la semana próxima habrá una reunión de los servicios sociales del Govern y los del Ayuntamiento de Llucmajor a ver qué salida encuentran a esta difícil situación".

Leer más: Cómo empezó todo

Viven en una casa sin agua corriente y con muy pocos ingresos

La Plataforma Stop Desahucios Mallorca es quien se ha encargado de realizar todas las gestiones administrativas para que la familia no sea desahuciada de la casa donde viven de 'okupas' o, en caso de serlo, encontrar una vivienda pública donde poderse instalarse.

Abanca, entidad que se hizo con Caixa Nova Galicia, es propietaria de la vivienda y denunció la ocupación ilegal que instruye el juzgado de primera instancia número 13 de Palma. El juzgado decretó su salida de la vivienda.

La vivienda no tiene agua corriente. De las 14 personas sólo dos tienen trabajo y es precario y temporal, además de esto, sólo reciben alguna ayuda de 200 euros algunos de los miembros que tienen una discapacidad".

Leer más: El entierro de Angelino el mismo día que se tenía que llevar a cabo el desahucio

La muerte de Angelino

Angelino Santiago, uno de los miembros de la familia formada por 15 personas que este lunes iba a ser desahuciada en Llucmajor, falleció el sábado por la tarde en el hospital Son Llàtzer después de ingresar el pasado viernes por la mañana en la UCI.

Ese mismo día, el juzgado denegó la suspensión y el aplazamiento a pesar de que siete de los componentes son discapacitados o están enfermos, como el caso de Angelino.

Leer más: Las acciones de Stop Desahucios e Izquierda Unida han visibilizado el problema

Aplazado el desahucio de la familia de 14 miembros de Llucmajor