viernes. 29.03.2024

Los bebés que nacieron en 2014 y 2015 ya van al cole, pero su padre o su madre podrán hacer el papeleo para solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres. Sin embargo, por cuestiones operativas, dicen, que el proceso se dividirá en dos etapas. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres.

Y en la primera etapa están los nacidos en 2014  2015. Es decir, el formulario para los padres y madres de estos niños ya estaba disponible desde ayer por la tarde.

Los de 2016 y 2017 tendrán que esperar a enero

Para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero.

Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres.

Los que han sido padres en 2018, no hay problema porque en la declaración de 2019 ya se incluye este apartado

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular.

Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

La devolución por maternidad asciende a los 1.600 euros y la de paternidad a 383 euros

El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Dicen que el formulario es muy fácil

En el formulario de solicitud, disponible en la web de la Agencia Tributaria, solo habrá que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.

El resto de comprobaciones se harán con datos de la Agencia Tributaria o con datos complementarios que se buscarán. No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional, según la ministra María Jesús Montero.

Se pueden utilizar los procedimientos telemáticos

Además, esta solicitud se podrá realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) disponibles o también, si hay personas con dificultades, presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para acceder al sistema RENO se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración (IRPF 2017), si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez.

En cuanto al sistema Clave PIN, los contribuyentes que opten por esta vía deberán hacer el trámite habitual: obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

Formulario en papel

También se habilitará la opción de presentar el formulario en papel, con las mismas casillas a rellenar que en la vía 'online'. El documento se podrá presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, si bien Hacienda recomienda realizar el trámite por vía telemática por su mayor agilidad.

A su vez, se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación, y el lugar y la fecha, así como firmar el documento.

En abril todos habrán cobrado

El Gobierno prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución. "Es muy importante que se sepa que vamos a acortar los tiempos entre la solicitud y la devolución", ha dejado claro la ministra.

Y los funcionarios también van a cobrar por los permisos de paternidad o maternidad que se hayan cogido

aunque la sentencia no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno entiende que esta situación sería injusta si este colectivo no se pudiera beneficiar también de la devolución.

Por ello, la ministra ha anunciado que aunque va a requerir una cierta modificación legal, el Gobierno se va a comprometer a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios beneficiarse de la devolución y no se les retenga el IRPF en el futuro.

Padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 ya pueden pedir la devolución del IRPF