viernes. 19.04.2024

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluzas, donde el PSOE baja hasta los 33 escaños, pueden suponer un "aviso" para la presidenta del Govern y también líder del PSIB, Francina Armengol , acerca de que se está produciendo un cambio en la "tendencia electoral" y que ellos tienen la "voluntad de liderarlo". Mientras que el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha culpado al "abstencionismo" de "permitir que el monstruo de tres cabezas formado por PP, Cs y VOX" haya conseguido mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía.

Los partidos en Baleares hacen su particular lectura de las andaluzas con una posible extrapolación  de estos resultado a las Islas. Las izquierdas, conformadas por PSOE Andalucía, y Adelante Andalucía (las fuerzas moradas) que entre ambos han perdido 14 y 3 diputados respectivamente. Una debacle, según todos los analistas políticos.

El líder de Cs Baleares, Xavier Pericay El líder de Cs Baleares, Xavier Pericay

Según Pericay, a Armengol no le ayuda nada que su vicepresidenta soberanista vaya a la cárcel a ver a los presos independentistas

Pericay ha señalado que, en concreto, al PSIB "no le ayuda en nada gobernar con MÉS" porque este partido está "claramente al lado de quienes intentaron un golpe de Estado, el pasado uno de octubre (1-O).

También ha mencionado que Armengol no debería haber dejado a la vicepresidenta, Bel Busquets, visitar las cárceles de Cataluña en las que se encuentran presos los políticos independentistas.

Leer más: PSIB: Los resultados andaluces no son “en absoluto extrapolables” a Baleares

Los resultados andaluces tienen mucho que ver con lo que está haciendo Sánchez

Además, ha dicho que los resultados del PSOE, pasa de 47 escaños en 2015 a 33, también tienen una lectura en "clave nacional" con un Gobierno que está "tirando a base de decretos ley".

Susana Díaz debería dejar gobernar a PP y Cs

Respecto a las combinaciones, Pericay ha dicho que una posibilidad es que "las fuerzas constitucionalistas" llegasen a acuerdos y que el PSOE se abstuviera ante un gobierno "de PP y Cs", pero, además de esta opción, ha añadido que "hay más posibilidades".

El portavoz Alberto Jarabo con Laura Camargo (Foto: Podemos) El portavoz Alberto Jarabo con Laura Camargo (Foto: Podemos)

El Portavoz de los morados en Baleares habla del mostruo de las 3 cabezas: PP, Cs y Vox

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha culpado al "abstencionismo" de "permitir que el monstruo de tres cabezas formado por PP, Cs y VOX" haya conseguido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Andalucía.

"Ante esto los partidos de izquierdas tenemos que tener altura de miras, responsabilidad respecto a los Acuerdos por el Cambio que protegen a nuestros ciudadanos", ha subrayado Jarabo.

El mantra podemita de que la derecha da un mensaje de odio a las mujeres

Asimismo, ha acusado a la derecha de defender "un mensaje muy irresponsable, de odio contra las mujeres, contra la democracia y contra el bienestar de los ciudadanos" y ha remarcado que "en su campaña no se ha hecho ninguna mención a la corrupción" lo que "supone un problema grave para Andalucía y para el resto de España".

En esta línea, ha asegurado que a partir de ahora "se conformará en Andalucía un gobierno que frenará el progreso" y que, a su juicio, "traerá a la comunidad autónoma los peores problemas del siglo XXI".

Jarabo, sin embargo, celebra el fin del 'susanismo'

Sin embargo, Jarabo ha señalado estar "muy orgulloso" del trabajo realizado por Adelante Andalucía y de la campaña que han llevado a cabo "por la dignidad y los derechos sociales" y ha celebrado que se haya acabado con el 'susanismo'.

En cuanto a qué puede hacer el Govern para frenar a VOX en Baleares, el portavoz ha explicado que "no es cuestión del Ejecutivo balear sino de los partidos que firman los Acuerdos del Cambio" ya que, según ha explicado, la comunidad requiere "políticas más valientes y una línea de protección a los más débiles".

Para Armengol de Cs: Los resultados en Andalucía son un aviso para Baleares