jueves. 28.03.2024
La portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, María José Camps
La portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, María José Camps

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear, María José Camps, ha defendido este lunes que los resultados de las elecciones en Andalucía no son, "en absoluto extrapolables" ni a Baleares ni al conjunto de España. Camps ha mantenido que "lo que ha ocurrido ha sido en clave autonómica".

La diputada ha pedido al PP que "tenga sentido común suficiente como para no abrir las puertas de las instituciones a la extrema derecha" y ha calificado de "preocupante" la "irrupción de la extrema derecha".

La izquierda debe "sacar pecho", según Camps 

Además, ha reconocido que el PSOE andaluz ha obtenido "malos resultados" y ha dicho que este lunes debe ser "un día de análisis y reflexión".

En esta línea, la diputada ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierda para "sacar pecho" y "defender la democracia y los valores progresistas". "Tenemos que ser firmes y plantar cara a la extrema derecha", ha declarado.

Lamenta que haya un "pacto de ultraderecha" en Andalucía

Camps también ha lamentado que pueda haber un "pacto de ultraderecha" en Andalucía "con tal de que no gobierne el PSOE".

Al respecto, se ha mostrado preocupada por unas declaraciones de la vicepresidenta del PP balear, Margalida Prohens, "defendiendo el modelo de centralización de competencias que proponía Casado", y ha exigido al presidente del PP balear, Biel Company, que aclare si está a favor de esta propuesta.

Leer más: Para Armengol de Cs: Los resultados en Andalucía son un aviso para Baleares

Dice que en Baleares los ciudadanos tendrán en cuenta las políticas del Govern de Armengol para  no votar a Actúa-Vox, Ciudadanos o PP

Camps ha defendido que la situación en Baleares es "diferente", recalcando que en las Islas gobierna "un pacto de concurrencia de fuerzas".

Además, ha confiado en que los ciudadanos "tendrán en cuenta las políticas de este Govern".

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento valorando los resultados andaluces José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento valorando los resultados andaluces

El PSOE de Sánchez abre la puerta a la renuncia de Díaz

Mientras tanto desde la dirección federal pintan bastos para su gente socialista en Andalucía y han abierto ls puerta a la renuncia de Susana Díaz.

En repetidas ocasiones el secretario de organización José Luis Ábalos ha hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

"Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos", ha añadido, sin prejuzgar los acontecimientos que puedan estar por venir en un proceso que se presume "muy abierto".

PSIB: Los resultados andaluces no son "en absoluto extrapolables"