viernes. 29.03.2024
El mercadillo de Nadal es una cita obligada en Andratx donde poder socializar y disfrutar (Foto: Ayto Andratx)
El mercadillo de Nadal es una cita obligada en Andratx donde poder socializar y disfrutar (Foto: Ayto Andratx)

Andratx se prepara para 40 días en los que el espíritu navideño invadirá las calles y domicilios de la localidad. Durante más de un mes, en concreto desde la primera semana de diciembre hasta la Cabalgata de Reyes, se desarrollarán multitud de actividades dirigidas a públicos de todas las edades convirtiendo al municipio en uno de los que más celebra la Navidad en toda la Isla, con el Mercat de Nadal como una de las citas que no hay que perderse.

"Es una época que me gusta mucho y que es necesario fomentar. Los niños están sin colegio y con nuestras actividades, pretendemos que no se pasen las horas encerrados en casa", explica a Mallorca Confidencial la regidora de Cultura y Juventud, Anabel Curtó.

El espíritu navideño invadirá las calles del municipio (Foto: Ayto Andratx) El espíritu navideño invadirá las calles del municipio (Foto: Ayto Andratx)

Un Mercat de Nadal muy especial

El domingo 16 de diciembre, la plaza de España albergará el clásico 'Mercat de Nadal' con sus tradicionales paradas en las que los visitantes podrán encontrar diferentes productos.

Es uno de los puntos fuertes del programa 'Viu el Nadal´que arrancó el viernes 30 de noviembre con la tradicional Gala de Nadal de Gimnàstica Rítmica. Organizada por el Club Gimnasia Rítmica Es Vinyet, las jóvenes participantes realizaron una exhibición centrada en temas navideños en el teatro Sa Teulera. Una actuación que las deportistas repitieron dos días más tarde.

Apuesta por la música

La propuesta organizada por el consistorio "no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo de las entidades colaboradoras", apunta Curtó.

El extenso programa presenta un total de cinco conciertos. El primero de ellos, que tendrá lugar el martes 11 de diciembre, lo llevará a cabo la Coral municipal en un Centro de día que "abrirá las puertas a todo el mundo para la ocasión", señala la regidora.

Cuatro días más tarde, el sábado 15, la Coral municipal, Coral de petitonsCoral infantil y Coral veus de Ponent ofrecerán el concierto 'A les portes de Nadal´en la Iglesia d'Andratx acompañados por la Orquesta de Cámara Johannes Palaschko.

La Coral veus de Ponent actuará en solitario veinticuatro horas después en la Iglesia de S'Arracó y repetirán el domingo 30 con un segundo concierto que se celebrará en la Iglesia del Port d'Andratx. El viernes 19 será el turno de los alumnos de l'Escola de Música en el Auditori Municipal.

Espectáculos y actividades para todos los gustos y edades

Evidentemente, los más pequeños gozarán de un notable protagonismo durante estas próximas semanas. Su ilusión se traslada a los mayores que por unos días intentan olvidar la rutina y las preocupaciones que ocupan sus vidas.

“Pretendemos que haya actos, actividades y festejos que puedan llegar a todos los públicos, pero especialmente para los más pequeños, que es para quienes más magia tienen estas fechas navideñas”, señala Curtó.

El viernes 28 y el miércoles 2 de enero se proyectarán dos películas en el teatro Sa Teulera. "Este año hemos escogido 'Cuento de Navidad´ (Robert Zemeckis, 2009) y 'La Bella y la Bestia 2: Una Navidad encantada´ (primera secuela de la película de Disney)", explica.

Además, el jueves 27, el musical 'Caputxeta Vermella' invadirá Sa Teulera y el domingo 30, La Festa dels Spaguetthi celebrará una fiesta infantil en la Plaça de S'Arracó.

Conmeración de la Constitución española 

El programa de este año presenta entre sus novedades la conmeración de la Constitución española. Así, el miércoles 5 de diciembre, la sala de plenos del Ayuntamiento servirá como escenario de un acto "al que asistirán todos los alcaldes que hemos tenido en Andratx y en el que recordaremos a los que ya no están entre nosotros", señala la regidora.

El `Parc de Nadal´, fiel a la cita

Como no podía ser de otra manera, uno de los platos fuertes de la Navidad andritxola, el 'Parc de Nadal’ ocupará con sus castillos hinchables el Polideportivo durante los días 2, 3 y 4 de enero. Curtó apunta que "también habilitaremos una zona infantil especial para los más pequeños".

Talleres, conferencias, exposiciones, teatro...  

El programa andritxol engloba diferentes talleres así como también conferencias, exposiciones y teatro, todo ello "centrado en la Navidad" matiza la regidora.

Así, los vecinos y visitantes podrán celebrar la Saturnalia (la Navidad romana), aprender sobre los '27 anys del descobriment del Jaciment de Son Mas' además de disfrutar de la exhibición 'Ara ve Nadal: Olors i tradicions nadalenques' y de representaciones teatrales como 'L´Adoració´.

Belén viviente y concursos

Por tercer año consecutivo, la explanada situada frente a la Iglesia del Port será testigo del Betlem Vivent que protagonizan los alumnos del colegio.

Además, el consistorio ha organizado dos concursos: Uno de belenes que incluye 4 categorías, infantil, tradicional, escolar e innovador, y otro de escaparates para los comercios.

Nochevieja 

Para dar la bienvenida al nuevo año, el consistorio ha preparado dos Fiestas de fin de Año: una en s'Arracó y otra en Andratx. En esta última se habilitará un escenario donde se llevarán a cabo diferentes actuaciones en directo.

Papa Noel y Los Reyes 

El 24 de diciembre, Papá Noel aterrizará en la Avenida de Son Mas a las 17:00 horas. Dos horas antes, los pequeños intentarán calmar sus nervios en el Taller de confecció de la decoració.

El sábado 5 de enero, será el turno de Melchor, Gaspar y Baltasar. Haciendo honor a su nombre, los tres Reyes harán magia para participar en las cabalgatas programadas en Andratx, s'Arracó y el Port, donde llegarán en barco. Todo ello, antes de entregar los regalos en las iglesias de los respectivos núcleos en un acto que servirá para cerrar 40 intensos días de 'Viu el Nadal'.

Los Reyes llegarán desde Oriente para entregar los regalos a los más pequeños (Foto: Facebook) Los Reyes llegarán desde Oriente para entregar los regalos a los más pequeños (Foto: Facebook)

Pincha aquí para ver el programa completo

CARTEL

Andratx saca a las calles la Navidad con su tradicional Mercat de Nadal