martes. 19.03.2024

Ver trabajar y montar a pontoneros y zapadores del Ejército de Tierra este puente da una idea de hasta dónde puede llegar la revolución en las técnicas en este tipo de infraestructuras que tan bien conocen este tipo de soldados. El puente militar provisional que da acceso a Artà (Ma-12) se ha abierto este martes al tráfico, tras derrumbarse el que conectaba con el municipio por las inundaciones del 9 de octubre. Mientras se construye la infraestructura nueva en este punto, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Artà solicitaron al Ministerio de Defensa que se montase provisionalmente un puente por el torrente des Revolts.

El Ejército de Tierra ha instalado esta infraestructura a través del regimiento de pontoneros de Zaragoza y de especialistas ingenieros.

Tiene una calzada de tráfico de 5 metros

El puente que se autorizó es un Bailey T-S, de 15,24 metros de longitud, con una calzada de tráfico de cinco metros y un peso máximo autorizado de treinta toneladas.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha asegurado que la puesta "en funcionamiento del puente definitivo se alargará", porque han tenido que buscar "una solución para el puente de'n Pentinat, "que está catalogado y se ha tenido que modificar la estructura para poder salvar este puente".

"Un buen ejemplo de la colaboración entre Ejército y Consell"

Con todo, Garrido ha explicado que esta actuación "es un buen ejemplo de la colaboración entre el Ejército y el Consell, que han dado una respuesta inmediata a las inundaciones del Llevant".

En cuanto a la salida de Artà en dirección a la Colònia de Sant Pere (Ma-12), se hará por la carretera de Manacor (Ma-15), el camino de la Calobra y el camino de Carrossa (Ma-3334).

Por motivos de seguridad las pasarela se cerrará de 23:00 a las 07:00 horas

En caso de necesidad, por motivos excepcionales, se podrá regular el tráfico alternativo por el puente con semáforos.

La limitación de velocidad cuando se atraviese el puente será de 20 kilómetros/hora y la distancia mínima entre vehículos deberá ser de cinco metros. Además, por motivos de seguridad, la pasarela se cerrará de 23:00 a las 07:00 horas.

Si hay aviso naranja se vigilará el puente

Otra de las medidas acordadas es que, en caso de aviso meteorológico naranja por lluvias en la zona, la Policía Local de Artà y el personal técnico de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad vigilarán el puente.

En la apertura del puente militar, también han estado presentes el director insular de Infraestructuras y Movilidad del Consell, Joan Cifre, el comandante general del Ejército de Tierra, Juan Cifuentes, y el alcalde de Artà, Manuel Galán.

El puente militar 'Bayley' que da acceso a Artà se ha abierto al tráfico