jueves. 28.03.2024

Es la  mayor operación policial contra el crimen organizado de los últimos tiempos realizada en Maó, con un total de 10 detenidos que formaban parte de un entramado criminal organizado y asentado en esta ciudad, dedicado a la distribución de cocaína. La droga la distribuían entre traficantes menores y en distintos puntos de ocio juvenil y adultos en la capital menorquina y en localidades próximas. Se han intervenido 1.060 gramos de cocaína, 110 gramos de marihuana, 16.330 euros, tres vehículos, 21 teléfonos entre otros efectos.

Se han realizado un total de 7 registros domiciliarios, en dos fases, desmantelando diversos “puntos” de venta de sustancias estupefacientes en esta ciudad.

En la imagen el material intervenido en la operación policial (Foto: Policía Nacional) En la imagen el material intervenido en la operación policial (Foto: Policía Nacional)

Una de las mayores aprehensiones de cocaína en Menorca

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Maó, han llevado a cabo una investigación iniciada a finales julio de este año y que ha terminado en las últimas semanas con la incautación de 1.046 gramos de cocaína.

Se trata de una de las mayores aprehensiones de sustancia estupefaciente en Menorca.

Pequeños y medianos traficantes de un grupo criminal: marroquíes y colombianos

Esta importante operación contra el crimen organizado realizada en Maó y localidades limítrofes, tuvo su origen al confirmar que, durante la investigación, traficantes de pequeña y mediana escala realizaban esta actividad ilícita en diferentes zonas de Menorca.

Estos pequeños y medianos traficantes, miembros a su vez de un grupo criminal compuesto en su mayoría por ciudadanos de origen marroquí, acudían para abastecerse de la droga a individuos de origen colombiano situados en un escalón superior que introducían cocaína en Menorca.

Un entramado perfectamente estructurado

La organización desmantelada disponía de una infraestructura que le había permitido, además de la introducción de la sustancia estupefaciente en la Isla, desarrollar la venta y distribución de la cocaína intervenida.

El entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano, asentados en Maó.

Por parte de los investigadores se tiene constancia que disponían de un centro de manipulación de la cocaína donde la cortaban, procesaban y envasaban, interviniéndose en uno de los registros domiciliarios efectuados, una termo-selladora y una envasadora.

Primero acabaron con la trama colombiana

Primero se llevó a cabo el operativo que terminó con desarticulación de la trama colombiana, donde fueron detenidas dos personas cuando se disponían, tras el corte y la manipulación de la droga, a transportarla a un lugar seguro de los 1.046 gramos de cocaína intervenidos.

Fruto de estas detenciones se efectuaron dos registros domiciliarios en los que fueron intervenidos útiles e instrumentos para su manipulación y envasado, así como dinero, móviles, dos vehículos y diferente material electrónico.

Segunda fase: se desarticula la trama marroquí

El 29 de noviembre de 2018  se llevó a cabo la segunda fase del operativo con la desarticulación total de la denominada trama marroquí y compuesta en su mayoría por un “clan familiar”, situada en un escalón inmediatamente inferior a la rama colombiana.

Tras las detenciones de 8 de sus miembros, entre los que se incluía una persona de origen español, se llevó a cabo la realización de 5 registros domiciliarios, en los que se incautaron, entre otros efectos, un total de 16.165 euros, así como cocaína dispuesta para su venta, marihuana, útiles de pesaje y envasado para la venta al menudeo, dos vehículos y numerosos teléfono móviles y tarjetas SIM.

Leer más: Otras operaciones de narcos en Menorca

7 detenidos a la cárcel

Tras las últimas detenciones y registros domiciliarios efectuados se da por finalizada la investigación llevada a cabo.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Maó, que ha dirigido la investigación, y a petición del  Ministerio Fiscal, decretó el ingreso en prisión provisional de 7 de los detenidos.

Esta operación policial contra el narcotráfico ha sido llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Maó, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería de esta Comisaría Local de Policía Nacional.

10 detenidos en la mayor operación policial contra el narcotráfico en Maó