Armengol aboga por reformar la Carta Magna y aumentar el poder autonómico

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su intervención en el acto de la Constitución española en el Palacio de la Almudaina
La presidenta del Govern durante su intervención en el acto de la Constitución española en el Palacio de la Almudaina

“Aunque haya gente que plantea la recentralización como solución, el Estado autonómico ha sido un éxito y este orden territorial reclama un nuevo impulso para seguir acercando las decisiones, las soluciones y los servicios a la ciudadanía”. Palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su discurso en el acto para celebrar los 40 años de la Constitución este jueves en el Palacio de la Almudaina, con las que aboga por dar más poder a las autonomías. Un acto en al que no han asistido sus socios de gobierno, los soberanistas de MÉS.

Armengol también se ha mostrado muy crítica con la “gente que enciende el fuego de la discriminación, del enfrentamiento entre pueblos y lenguas hermanas, de la represión de libertades y del ataque a la diferencia”.

Los soberanistas de MÉS no han asistido al acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución (Foto: Caib)
Los soberanistas de MÉS no han asistido al acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución (Foto: Caib)

Una presidenta que hace un guiño a los soberanistas con el problema de Cataluña planeando

Aunque no han asistido al acto conmemorativo de la Constitución, Armengol ha tenido muy presente a sus socios de gobierno, los soberanistas de MÉS, al afirmar que “nuestro orden territorial reclama un nuevo impulso, para acabar con la infrafinanciación que amenaza el progreso inclusivo en territorios como Baleares”.

Una reforma de la Constitución, con más poder autonómico “para dar soluciones diferentes a realidades diferentes con problemas diferentes”.

Por encima de todo la pluralidad, en contra de la uniformidad

La jefa del Ejecutivo balear y también secretaria del PSIB-PSOE en la Islas, cree que “después de 40 años de progreso y democracia constitucional, tenemos claro que la estabilidad no aparece en la uniformidad ni en la ausencia de matices, sino en la pluralidad y el acuerdo desde la diferencia”.

La Constitución que no ha votado el 75% de los ciudadanos: Otro guiño a los soberanistas

El argumento que los soberanistas están utilizando estos días para denostar la Carta Magna ha sido incorporado por la presidenta Armengol en su discurso al afirmar que “sólo reforzando nuestra Constitución con un nuevo pacto generacional que incorpore al consenso de 1978 este 755 de ciudadanos que no la pudieron votar, renovaremos nuestro marco de convivencia y lo adaptaremos a los retos presentes y futuros”.

Porque según Francina Armengo, “el inmovilismo y la falta de determinación para reformar nuestra carta magna han agravado otros problemas que amenazan a nuestro modelo de convivencia”, en clara alusión a todos los conflictos y los eternos problemas que ha planteado el independentismo catalán.

Leer más: PP: Armengol aprovecha para “hacer política” en el acto de la Constitución

Leer más: Cs: “Armengol convierte el acto constitucional en un mitin del PSOE”

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.